EEUU y China mantienen una reunión "constructiva" y piden "continuar el diálogo"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se ha reunido este viernes con el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en una conversación que desde la Casa Blanca tachan de "constructiva y pragmática"

Ambas partes coincidieron en la "importancia de mantener abiertos los canales de comunicación", por lo que apuestan por "continuar el diálogo sobre diversos temas bilaterales", con el objetivo de "explorar áreas de posible cooperación, buscando al mismo tiempo resolver las diferencias", ha detallado el portavoz de la Casa Blanca Tammy Bruce.
Marco Rubio también aprovechó la oportunidad para plantear "otros asuntos de importancia regional y global".
Estas conversaciones se producen después del acuerdo que alcanzaron los dos países a finales del mes pasado, por el que el gigante asiático se ha comprometido a levantar las restricciones a las exportaciones de tierras raras, claves para Washington; y al mismo tiempo EEUU eliminará las restricciones impuestas a la exportación de chips avanzados.
Estados Unidos sigue definiendo sus relaciones comerciales con sus principales socios, un proceso en el que ahora ha optado por enviar cartas a los países informándoles de los aranceles que tendrán que pagar. Por el momento, ha firmado acuerdos con Reino Unido y Vietnam, además de China.
Uno de los aspectos más relevantes en estas negociaciones es el trato que recibirá la Unión Europea, después de que Trump amenazara con enviarle una carta esta misma semana, aunque por el momento las negociaciones continúan.
Sin embargo, los planes arancelarios de Trump van más allá, y esta semana ha amenazado con imponer una tasa del 200% sobre los productos farmacéuticos y otra del 50% a las importaciones de cobre.



