Logo Bolsamania

Noticias

16/11/2022 07:56:22

EEUU y China se acercan más: Yellen se ve con el gobernador del banco central de China

EEUU y China siguen acercando posiciones. Si hace unos días los protagonistas eran los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, por el encuentro que mantuvieron antes de que arrancase el G20 que se celebra en Bali (Indonesia), este miércoles lo han sido la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el gobernador del banco central de China, Yi Gang, que se han visto también en el marco de la cumbre y han hablado de diversas cuestiones.

EEUU y China se acercan más: Yellen se ve con el gobernador del banco central de China

En concreto, han mantenido conversaciones que han abarcado multitud de temas, como los altos precios de la energía y las materias primas, así como las perspectivas macroeconómicas de ambos países, según ha explicado el propio departamento del Tesoro de EEUU y recoge Reuters.

El encuentro entre Yellen y el gobernador del banco central de China ha durado dos horas, y "tuvo un tono franco, constructivo y positivo", ha explicado un funcionario del Tesoro estadounidense. De hecho, ha remarcado que "en el contexto de los desafíos globales, la secretaria y el gobernador Yi también han discutido temas del G20".

En esta cita la idea de Yellen era buscar más claridad sobre los planes de China para aliviar su política de cero Covid, que ha frenado su crecimiento y restringido sus cadenas de suministro, y también conocer cómo abordará Pekín los problemas de su enorme sector inmobiliario.

La secretaria del Tesoro estadounidense se ha visto con Yi poco después del encuentro de tres horas que mantuvieron Biden y Xi hace unos días, una cita en la que ambos países escenificaron sus diferencias sobre Taiwán y Corea del Norte, sobre los derechos humanos y las políticas comerciales, pero que ha sido un primer paso en aras de lograr reconciliar los lazos rotos entre ambas naciones.

Y es que aún colean las tensiones económicas entre Washington y Pekín debido a los aranceles impuestos por la administración del expresidente de EEUU Donald Trump. Yellen, a principios de año, había defendido que la eliminación de los aranceles sobre los bienes de consumo "no estratégicos" reduciría los costes para las empresas y los consumidores en medio de la alta inflación, pero Biden finalmente se abstuvo de tomar medidas para aliviar los aranceles debido a la reacción militar de China a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto.

Ahora mismo la representante de Comercio de EEUU, Katherine Tai, está llevando a cabo una revisión reglamentaria de cuatro años para decidir si se mantienen los aranceles.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.