ECOBOLSA - EEUU advierte que Irán y Hizbulá podrían atacar Israel en las próximas 24 horas

Noticias

05/08/2024 21:05:02

EEUU advierte que Irán y Hizbulá podrían atacar Israel en las próximas 24 horas

Crece la tensión en Oriente Medio tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyah. Irán acusa a Israel de estar detrás del atentado, lo que ha llevado a Antony Blinken, secretrario de Estado de EEUU, a advertir a sus homólogos del G7 que se podría producir un ataque de Irán y las fuerzas de Hizbulá a Israel en las próximas horas.

EEUU advierte que Irán y Hizbulá podrían atacar Israel en las próximas 24 horas

En base a la información adelantada por el medio Axios, Blinken ha convocado la conferencia telefónica para coordinarse con aliados cercanos de Estados Unidos y tratar de generar presión diplomática para minimizar sus represalias tanto como sea posible, ya que cree que limitar el impacto de sus ataques es la mejor oportunidad para evitar una guerra total.

Los países del G7 han pedido este lunes rebajar cuanto antes la tensión en Oriente Próximo ante la creciente amenaza de que se produzca una "extensión del conflicto" en la región mientras avanza la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por el elevado nivel de tensión en Oriente Medio, que amenaza con desencadenar un conflicto más amplio en la región. Instamos a todas las partes implicadas a que se abstengan de perpetuar el actual ciclo destructivo de violencia en represalia, a que reduzcan las tensiones y a que participen de manera constructiva en la distensión. Ningún país o nación se beneficiará de una mayor escalada en Oriente Medio", han recogido desde el G7 en un comunicado.

Todo ello después de que Irán y Hezbolá hayan prometido responder a los asesinatos, por parte de Israel, del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut.

"El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniya, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", señalaba Hamás en un comunicado.

A su vez, el alcalde de Teherán, Alireza Zakani, y el ex comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohsen Rezaei, advertía que Israel "pagará un alto precio".

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, también dijo que es "deber" del país chií castigar a Israel por esta acción. "El régimen sionista criminal y terrorista ha preparado el terreno para un severo castigo con esta acción", indicaba; mientras que para Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, el país "defenderá su integridad territorial, dignidad y honor" y hará que "los terroristas invasores se arrepientan de su cobarde acción".

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha manifestado que "el refuerzo de la estabilidad y la seguridad en la región se logrará castigando al agresor y creando un efecto disuasorio contra Israel".

Blinken ha avanzado que Estados Unidos no sabe el momento exacto de los ataques, pero ha enfatizado que podrían comenzar tan pronto como en las próximas 24 a 48 horas, es decir, este mismo lunes.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".