Logo Bolsamania

Noticias

06/06/2024 22:13:24

Nvidia frena: EEUU la incluye con Microsoft y OpenAI en su investigación antimonopolio

La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrirán investigaciones antimonopolio sobre Microsoft, OpenAI y Nvidia, en las que analizarán la influencia de las firmas en la industria de la inteligencia artificial (IA), según una información de CNBC elaborada con fuentes cercanas al proceso. Las acciones de Nvidia han caído un 1,14% este jueves, aunque han llegado a registrar descensos del 3% a los largo de la sesión.

Nvidia frena: EEUU la incluye con Microsoft y OpenAI en su investigación antimonopolio

La Comisión Federal de Comercio llevará la iniciativa en las investigaciones sobre Microsoft y OpenAI, mientras que el Departamento de Justicia encabezará las pesquisas sobre Nvidia. El proceso se centrara principalmente en la conducta que mantienen estas empresas, y no tanto en fusiones y adquisiciones.

Dan Coatsworth, analista de inversiones en AJ Bell, asegura que "estar atrapado en una posible investigación antimonopolio no ayuda al gigante de los chips. Los informes de que el Departamento de Justicia de EEUU y la Comisión Federal de Comercio están avanzando con investigaciones antimonopolio sobre el dominio de Nvidia, OpenAI y Microsoft en la industria de la inteligencia artificial son algo que hay que seguir de cerca".

"Una industria que arrasa en el mundo naturalmente atraerá atención, buena y mala. Con claros ganadores en el espacio de la IA, las autoridades querrán garantizar que haya una competencia leal. Por lo tanto, los inversores tendrán que considerar la perspectiva de una regulación más estricta y su impacto potencial cuando paguen valoraciones elevadas por muchas empresas líderes en la industria, incluso si tienen efectivo más que suficiente en sus balances para financiar cualquier multa", agrega.

Esta información se conoce un día después de que los empleados de OpenAI publicaran una carta abierta en la que muestran su preocupación por el rápido avance de la IA, así como por los "graves riesgos" que plantea esta tecnología.

"Estos riesgos van desde el afianzamiento de las desigualdades existentes, pasando por la manipulación y la desinformación, hasta la pérdida de control de los sistemas autónomos de IA que podrían provocar la extinción humana. Las propias empresas de IA han reconocido estos riesgos, al igual que los gobiernos de todo el mundo y otros expertos en IA", remarcan.

Esta no es la primera vez que la Comisión Federal de Comercio muestra su interés por investigar el funcionamiento de la industria de la IA, ya que en enero de este año decidió iniciar un estudio sobre el comportamiento de las principales compañías que integran este ecosistema, entre las que se incluyen Amazon, Alphabet, Microsoft, Anthropic y OpenAI.

La presidenta del organismo, Lina Khan, describió en ese momento el proceso como una "investigación de mercado sobre las inversiones y asociaciones que se están formando entre los desarrolladores de IA y los principales proveedores de servicios en la nube".

"No existe ninguna exención de la IA en las leyes, y estamos analizando de cerca las formas en que las empresas pueden estar usando su poder para frustrar la competencia o engañar al público", aseguró.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.