Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2022 08:58:35

eDreams reduce un 36% las pérdidas en su primer semestre fiscal, hasta 24 millones

La agencia de viajes online eDreams Odigeo perdió 24 millones de euros durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2023, finalizado el 30 de septiembre, lo que supone un 36% menos frente a los -37,5 millones de euros del mismo periodo de 2021.


El margen sobre ingresos aumentó un 72%, hasta los 289,0 millones de euros, debido al incremento de las reservas de un 50% y al mayor margen sobre ingresos por reserva de un 15%, de 29,3 euros por reserva en el primer semestre fiscal del ejercicio previo a 33,7 euros por reserva en el mismo periodo del presente ejercicio fiscal, debido principalmente al incremento de los ingresos de diversificación y cliente clásico.

Los costes variables se incrementaron un 76% debido al aumento de las reservas y mayores costes variables por reserva de un 18%, pasando de 24,0 euros a 28,2 euros, principalmente por una mayor inversión en marketing (para adquirir miembros de Prime) y más gastos comerciales (por el mayor volumen de ventas).

Los costes fijos aumentaron 10,1 millones de euros, principalmente debido a mayores gastos de personal y honorarios, ambos asociados a la contratación de nuevos empleados en línea con la estrategia de incorporar 500 nuevos empleados hasta marzo de 2025, así como por un impacto negativo de tipo de cambio.

El EBITDA ajustado se situó en 7,0 millones de euros (34,5 millones de euros si se incluye la aportación completa de Prime frente a 19,4 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio fiscal previo).

El gasto por impuestos sobre beneficios disminuyó en 5,8 millones de euros, desde un gasto de 1,2 millones de euros a un ingreso de 4,6 millones de euros.

CONFIRMA PREVISIONES

EDreams ha explicado que el "sólido desempeño continuo del negocio" le permite reconfirmar su previsión para marzo de 2025 de conseguir más de 7,25 millones de suscriptores, unos ingresos medios por usuario de 80 euros y un EBITDA Cash de 180 millones de euros.

En el primer semestre del ejercicio fiscal 2023, eDreams aumentó sus reservas, alcanzando los 8,6 millones, lo que representa un 50% por encima del mismo periodo del año anterior y un 48% por encima del periodo previo al Covid-19.

En este sentido, Dana Dunne, CEO de eDreams, se ha mostrado encantado de presentar, de nuevo, "unos resultados sólidos, que siguen demostrando que nuestro modelo de suscripción está rompiendo el molde y revolucionando la forma de reservar viajes. El éxito de nuestra transición de un negocio basado en las transacciones a otro basado principalmente en las suscripciones se refleja una vez más en el continuo y fuerte crecimiento de nuestra base de suscriptores, que ya ha superado los 3,8 millones de miembros".