Logo Bolsamania

Noticias

04/05/2022 10:44:00

EDPR logra un beneficio neto de 66 millones de euros en el primer trimestre, un 75% más

EDP Renewables, el cuarto productor mundial de energías renovables, ha registrado un beneficio neto de 66 millones de euros en el primer trimestre del año, un 75% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ganancias fueron compensadas en parte por el aumento de los impuestos, los gastos financieros e intereses minoritarios más altos, que ascendieron a 61 millones de euros (+51 millones interanuales) como resultado de la evolución positiva de la cartera de intereses minoritarios.

EDPR logra un beneficio neto de 66 millones de euros en el primer trimestre, un 75% más

Por su parte, los ingresos totales de EDPR aumentaron hasta los 569 millones de euros (+ 27% interanual), es decir, 121 millones de euros más. Esto se debe al impacto de los MW de capacidad añadida (+79 millones de euros interanuales) que junto con el aumento del recurso renovable (+20 millones de euros interanuales), la conversión positiva de divisas y otras partidas (+27 millones de euros interanuales) lograron compensar el efecto negativo del precio medio de venta (-5 millones de euros interanuales) derivado del efecto del mix de la cartera, ha explicado la compañía.

La partida de otros ingresos de explotación ascendió a 81 millones de euros (+65 millones interanuales). Los costes de explotación (Opex) ascendieron a 241 millones de euros (+62 millones de euros interanuales) debido a la mayor capacidad operativa y los costes iniciales para hacer frente a la aceleración del crecimiento. En términos comparables, el Opex básico por MW medio ajustado por los costes offshore, los honorarios por servicios, los gastos extraordinarios y las divisas, aumentaron un 13% interanual.

El EBITDA, por su parte, se situó en 394 millones de euros, lo que supone un aumento del 46% interanual y el EBIT alcanzó los 232 millones de euros, un 83% más interanual, impulsados principalmente por una mejor evolución de los ingresos gracias al excelente rendimiento operativo de la cartera básica de productos. Los gastos financieros netos aumentaron a 74 millones de euros (+20 millones de euros interanuales), afectados principalmente por el aumento de la deuda, el mayor coste medio de la misma y la conversión de divisas.

Además, a cierre de marzo de 2022 la deuda neta de la compañía ascendía a 4.217 millones de euros (+1.282 millones de euros frente a diciembre de 2021) lo que refleja la estrategia de inversión y la reciente adquisición de Sunseap, que compensa los 365 millones de euros de ingresos por rotación de activos cobrados en enero por una operación en Portugal.

CAPACIDAD INSTALADA

La compañía cuenta actualmente con una cartera de activos operativos de 14 GW. De estos, 13 GW están totalmente consolidados y los 1,1 GW restante lo están por el método de puesta en equivalencia (participaciones en proyectos en España, Portugal, EEUU, APAC y proyectos Offshore).

En este primer trimestre, EDPR ha añadido un total de 465 MW de capacidad eólica y solar, de los cuales 450 MW se consolidaron por completo, concretamente 46 MW en Europa, 3 MW en Norteamérica y 401 MW en Asia-Pacifico (APAC). El capital consolidado aumentó en 15 MW gracias a los nuevos proyectos solares en APAC. Este aumento de capacidad se ha debido principalmente a la exitosa integración de los activos de Sunseap en esta región, que ahora representan el 3% de la cartera de EDPR. Además, en marzo de 2022 EDPR contaba con 2,4 GW de capacidad en construcción: 1.569 MW de energía eólica terrestre y 805 MW de energía solar.

En el primer trimestre, EDPR también ha producido 9,2 TWh de electricidad limpia (+14% interanual), evitando 6mt de emisiones de CO2. Esta evolución interanual se beneficia de la capacidad añadida en los últimos 12 meses junto con el refuerzo del recurso renovable. Además, la compañía alcanzó un factor de carga del 35%, un punto porcentual más que en el anterior ejercicio, lo que refleja un índice de renovables un 2% superior al factor de capacidad bruta medio previsto a largo plazo (+5 puntos porcentuales interanuales).

En palabras de Miguel Stilwell dAndrade, CEO de EDP Renewables, "estos resultados reflejan nuestro sólido crecimiento y nuestro fuerte posicionamiento como líder del mercado global. Contamos con plataformas en todas las regiones clave de crecimiento, tenemos un equipo más fuerte y cohesionado, y se ha asegurado el 50% de la capacidad prevista en nuestro plan estratégico 2021-2025. Estamos preparados para seguir liderando la transición energética".


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.