Logo Bolsamania

Noticias

04/12/2023 12:19:09

Los economistas suben la previsión de PIB al 2,4% este año y dejan en el 1,7% la de 2024

El Consejo General de Economistas ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española en una décima para 2023, colocando la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,4%. A la vez, mantienen en el 1,7% su proyección de crecimiento para 2024.


"Los malos augurios de recesión previstos para el último trimestre parece que se están alejando, vislumbrando una ligera mejoría en la desaceleración, como consecuencia del empuje que está teniendo la demanda interna, por el incremento de la población activa con capacidad de consumo y la contención de la inflación, así como por la prolongación de la temporada turística, cada vez más desestacionalizada", señalan.

En cuanto a los precios, estiman que la inflación general se situará de media en el entorno del 3,7% este año. Ya de cara a 2024, aseguran que, teniendo en cuenta que está previsto que se retiren las medidas anti inflación, y sin tener certeza del momento se va a producir esta retirada de la medidas, "es difícil estimar el impacto que estos van a tener en los precios".

Respecto al mercado laboral, apuntan a que el empleo está dando señales de resistencia.

Sobre la deuda pública, su previsión es que a final de año se sitúe en el 108,6%, lo que supone 9 décimas menos que en la previsión anterior, motivado fundamentalmente por el incremento previsto del PIB a fin de año. El déficit público, por su parte, creen que se irá moderando, ayudado por el incremento de la recaudación y por la contención del gasto, con lo que calculan que a final de año se sitúe en el 3,8%.

"La incertidumbre por los conflictos geopolíticos, tanto en Europa por la guerra en Ucrania como en Oriente Próximo, hace que las perspectivas para 2024 sean inciertas dado el frágil equilibrio en el que se mantienen las principales economías, muy abiertas y por tanto muy susceptibles ante cualquier situación adversa", concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Y con las acciones qué...

  • Tuit-traders - 01/03/2024 14:37

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?