ECOBOLSA - Los economistas suben la previsión de PIB al 2,4% este año y dejan en el 1,7% la de 2024

Noticias

04/12/2023 12:19:09

Los economistas suben la previsión de PIB al 2,4% este año y dejan en el 1,7% la de 2024

El Consejo General de Economistas ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española en una décima para 2023, colocando la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,4%. A la vez, mantienen en el 1,7% su proyección de crecimiento para 2024.

Los economistas suben la previsión de PIB al 2,4% este año y dejan en el 1,7% la de 2024

"Los malos augurios de recesión previstos para el último trimestre parece que se están alejando, vislumbrando una ligera mejoría en la desaceleración, como consecuencia del empuje que está teniendo la demanda interna, por el incremento de la población activa con capacidad de consumo y la contención de la inflación, así como por la prolongación de la temporada turística, cada vez más desestacionalizada", señalan.

En cuanto a los precios, estiman que la inflación general se situará de media en el entorno del 3,7% este año. Ya de cara a 2024, aseguran que, teniendo en cuenta que está previsto que se retiren las medidas anti inflación, y sin tener certeza del momento se va a producir esta retirada de la medidas, "es difícil estimar el impacto que estos van a tener en los precios".

Respecto al mercado laboral, apuntan a que el empleo está dando señales de resistencia.

Sobre la deuda pública, su previsión es que a final de año se sitúe en el 108,6%, lo que supone 9 décimas menos que en la previsión anterior, motivado fundamentalmente por el incremento previsto del PIB a fin de año. El déficit público, por su parte, creen que se irá moderando, ayudado por el incremento de la recaudación y por la contención del gasto, con lo que calculan que a final de año se sitúe en el 3,8%.

"La incertidumbre por los conflictos geopolíticos, tanto en Europa por la guerra en Ucrania como en Oriente Próximo, hace que las perspectivas para 2024 sean inciertas dado el frágil equilibrio en el que se mantienen las principales economías, muy abiertas y por tanto muy susceptibles ante cualquier situación adversa", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.