Logo Bolsamania

Noticias

12/02/2024 14:31:08

Los economistas prevén un crecimiento del PIB español del 1,6% para 2024

El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, presentó este lunes el informe del Observatorio Financiero y Claves Económicas correspondiente al tercer cuatrimestre de 2023. En este informe se ha señalado que las previsiones para 2024 incluyen un crecimiento del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB), un aumento en la previsión del Índice de precios al consumidor (IPC) medio al 3,2%, y un déficit público del 3,4% del PIB.


No obstante, Valentín Pich ha querido señalar que, "las previsiones para este año y próximos muestran tasas de crecimiento menores para prácticamente todos los países, incluido España". La guerra de Ucrania, el conflicto en el Mar Rojo y los problemas internos como la sequía, afectan las perspectivas.

Según el informe, España ha iniciado 2024 con un impulso positivo, aunque la gestión de los problemas económicos internos y externos van a ser "claves" para consolidar el crecimiento y la estabilidad. Es por ello por lo que Salvador Marín, director del Servicio de Estudios del CGE, ha resaltado que "en este cuatrimestre los índices adelantados apuntan, claramente, una cierta ralentización en los próximos meses, por lo que parece sensato que se ponga el foco en intentar que estos pronósticos no se confirmen".

Así, también ha apuntado que “tanto el coste laboral unitario real, como los datos de productividad por hora trabajada de este último cuatrimestre, son señales que nos podrían ir adelantando cierta tensión futura, por sus efectos en cadena".

El informe revela que el Índice de confianza del consumidor se sitúa en 77,6 puntos en 2023, por debajo de la media europea. El Índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) a nivel nacional reflejan debilidad en la industria, con caídas en la producción industrial y la productividad por hora trabajada. Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera, resaltó la importancia de abordar la productividad y reducir el déficit público.

El Consejo estima un descenso de la tasa de paro hasta el 11,7% este ejercicio, mientras que, en el plano fiscal, las previsiones de los economistas son más pesimistas que las del Gobierno, ya que no prevén que el déficit público se modere al 3% este año para cumplir con las reglas fiscales.

Asimismo, Carolina España, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía destacó el resurgimiento de Andalucía en los últimos cinco años, convirtiéndose en un referente en tecnología, aeroespacial, energías renovables y turismo. Ha añadido también que los acuerdos bilaterales del PSOE con nacionalistas catalanes podrían afectar la estabilidad para la inversión.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Y con las acciones qué...

  • Tuit-traders - 01/03/2024 14:37

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?