Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2024 10:59:30

Los economistas elevan su previsión de crecimiento del PIB español al 1,9% en 2024

El Consejo General de Economistas (CGE) ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española en 2024 hasta el 1,9% desde el 1,6% anterior, gracias al efecto tracción del crecimiento del último trimestre de 2023, la buena evolución del empleo y su efecto en el consumo privado y por el buen comportamiento de los indicadores adelantados.

Los economistas elevan su previsión de crecimiento del PIB español al 1,9% en 2024

"Podrá llegar a ser incluso superior de mantenerse la evolución positiva de los principales indicadores, tales como la inflación o la población activa", han destacado los economistas en su último Observatorio Financiero, donde estiman un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año.

"La confirmación del crecimiento del PIB del 0,6% en el último trimestre de 2023, y del 2,5% en volumen por agregación de los cuatro trimestres del año, ejerce de elemento de tracción positiva para la buena evolución de la economía, al menos el primer trimestre de 2024, que se está reflejando en el buen comportamiento del empleo, con su efecto en el consumo privado", han subrayado.

De hecho, han puesto de manifiesto que el consumo privado, que ha tenido un excelente comportamiento en 2023, 2,3% en tasa interanual y del 0,2% respecto al trimestre anterior, que ya fue muy bueno, 1,2%, se espera que este primer trimestre también sea el pilar principal del crecimiento esperado de la economía, "habida cuenta del estancamiento de la inversión y las exportaciones, a pesar del cambio de tendencia de estas últimas en el último trimestre, que han crecido un 2,7%, tras dos trimestres de crecimiento negativo o nulo".

Dese el CGE también han indicado que la tasa de inflación se ha ido moderando a lo largo del año 2023 y en los tres meses de 2024. "Aunque el dato adelantado del mes de marzo sitúa un incremento en el índice general del 0,8%, en tasa interanual el incremento ha sido del 3,2%. Más sorprendente ha sido la evolución de la inflación subyacente, con el componente estructural que tiene, que ha pasado de una tasa interanual del 7,5% en marzo de 2023 al 3,3% del pasado mes de marzo", han agregado.

En base a estos buenos datos han revisado a la baja en 2 décimas la previsión de IPC medio, hasta el 3%.

En cuanto al empleo, aunque la cifra de desempleados se ha incrementado en los tres primeros meses del año en cerca de 20 mil personas, respecto a marzo de 2023 se ha reducido en más de 135 mil personas. El número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado, registrando 20.901.967 trabajadores afiliados en marzo, 525.414,22 más que el año anterior. "Este buen comportamiento del empleo en los primeros meses del año hace que revisemos a la baja en 2 décimas la tasa de paro, hasta el 11,5%", han explicado los economistas.

Respecto al déficit, se prevé se mantenga en 2024 en torno a 3,4% del PIB tras haber cerrado 2023 en el 3,6%. La deuda pública, aunque sigue incrementándose en términos absolutos, 1.583 miles de millones a finales de enero, 0,57% más que en el mes anterior y 6,24% más que en enero de 2023, en términos relativos se mantiene por el incremento del PIB y el deflactor del PIB.

"En este sentido, como venimos anunciando, sería conveniente controlar la deuda por el incremento de los costes de financiación debidos a la subida de los tipos de interés", han concluido.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

  • Economía - 19/04/2024 18:00

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".