Logo Bolsamania

Noticias

06/04/2021 18:59:08

La Agencia Tributaria, galardonada por digitalizar la devolución del IVA a viajeros

La Agencia Tributaria ha recibido este martes el Premio a la Innovación en la Gestión Pública que otorga el Ministerio de Política Territorial y Función Pública por la digitalización del proceso de devolución del IVA a viajeros (DIVA).

La Agencia Tributaria, galardonada por digitalizar la devolución del IVA a viajeros

El sistema se encuentra ya implantado en 58 aeropuertos, puertos y aduanas terrestres de España para facilitar el reembolso del impuesto a viajeros no residentes en la Unión Europea, según ha explicado el organismo a través de un comunicado.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha entregado el galardón al director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en el marco de la XIII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, celebrada en Madrid.

FACILIDADES AL PEQUEÑO COMERCIO

Un elemento esencial en el proyecto DIVA, que entró en funcionamiento hace ahora más de cuatro años, ha sido la creación de un modelo sensible a las necesidades del pequeño comercio.

La Agencia Tributaria ha establecido un sistema digital que permite a todo tipo de empresas, con independencia de su capacidad tecnológica, el fácil acceso a los beneficios comerciales de la devolución del IVA a viajeros.

En este sentido, el 96% de los comercios que facilitan el uso del DIVA a los viajeros son pequeñas y medianas empresas (el 49%, microempresas).

REFUERZO POR EL BREXIT

Con motivo de la entrada en vigor efectiva del Brexit, el pasado 1 de enero, la Agencia Tributaria reforzó con 38 nuevos kioscos DIVA las aduanas más afectadas por el movimiento de viajeros con origen o destino Reino Unido, a los efectos de facilitar la devolución del impuesto a los ciudadanos británicos.

El viajero efectúa las compras en una tienda que ofrezca el formulario electrónico DIVA (de uso obligatorio desde el año 2019), la tienda le entrega un documento de reembolso con un código de barras o código QR y el viajero valida ese documento en un kiosco DIVA sin necesidad de acudir a una oficina de Aduanas. Finalmente, con el documento validado, puede solicitar el reembolso en una empresa colaboradora o directamente a la tienda.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Bankinter gana 200,8 millones de euros en el primer trimestre, un 8,7% más

  • Resultados anuncios - 18/04/2024 17:43

Bankinter ha presentado un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 8,7% más. "El impacto del nuevo impuesto al sector financiero, contabilizado en su totalidad en este primer trimestre, fue para Bankinter de 95 millones de euros, frente a los 77 millones de euros del año pasado", ha destacado la entidad en nota de prensa. La compañía ha subido un 5,3% en bolsa tras presentar sus resultados.