Logo Bolsamania

Noticias

24/03/2023 09:43:30

La economía española creció un 5,5% en 2022 tras el repunte del 0,2% del PIB a final de año

En el conjunto de 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció un 5,5%, la misma cifra que el año anterior, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que el avance de la economía española supera en 1,1 puntos a la previsión del mismo Gobierno (4,4%). En el cuarto trimestre, el crecimiento fue del 0,2%.

La economía española creció un 5,5% en 2022 tras el repunte del 0,2% del PIB a final de año

Tras la confirmación del dato, la economía española suma su segundo crecimiento anual consecutivo tras la caída histórica del PIB del 11,3% debido a la pandemia del Covid. Además, igual que en 2021, supone el mayor aumento de la economía española desde 1973.

La demanda nacional contribuye en 3,1 puntos al crecimiento del PIB de 2022, dato 2,1 puntos inferior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,4 puntos, superior en 2,1 puntos a la de 2021.

En valores del cuarto trimestre, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 0,9 puntos, 1,9 puntos inferior a la del tercer trimestre y su contribución más baja desde el primer trimestre de 2021.

El gasto en consumo final se incrementa un 2,6% respecto al mismo trimestre de 2021. Esta tasa es 5 décimas inferior a la del tercer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,7%, con una desaceleración de 2,2 puntos respecto al trimestre pasado.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento interanual del 2,3%, lo que supone 3,7 puntos más que en el trimestre precedente. La formación bruta de capital registra una variación del -5,1%, inferior en 7 puntos al del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 2,6%, lo que supone 3,6 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 2,3 puntos, pasando del 6,9% al 4,6%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento desciende 5,7, al presentar una variación del -0,7%, frente al 5% del trimestre anterior. La inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 1,5%, con una reducción de 5,2 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.

Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,7 puntos, dos décimas menos que en el trimestre anterior y su menor contribución en un año.

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 6,9% respecto al cuarto trimestre de 2021, lo que supone 7,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración es resultado de un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 2,6 al 5,5%), que se ve compensada con la variación de las exportaciones de servicios (del 49,3% al 11,9%). Dentro de ellas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 95,5 puntos (del 91,9% al -3,6%).

Las importaciones de bienes y servicios varían un 2,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 6,5 puntos menos que en el tercer trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 6,8% al 0,9%) y la variación interanual de las importaciones de servicios (del 20,4% al 10,4%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye en 54,1 puntos su variación interanual este trimestre (del 71,2% al 17,1%).

En el lado de la oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta un 0,5% respecto al mismo trimestre de 2021, lo que supone un descenso de 3,1 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del 1,4%, lo que supone 1,7 puntos menos que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción crece un 4,7% respecto al mismo trimestre de 2021, y se desacelera 1,2 puntos respecto al tercer trimestre. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el cuarto trimestre es del 3,5%, lo que supone 1,9 puntos menos que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del -2,5%, frente al -2,8% del trimestre anterior.

RENTAS Y EMPLEO

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 6,2% en el cuarto trimestre, ocho décimas superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 2,4% del número de asalariados, siete décimas inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 3,7%, frente al 2,2% del tercer trimestre.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía crece un 16,7% en tasa interanual, 1,6 puntos más que en el tercer trimestre. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registra una variación del -20,1%, frente al 4,9% del trimestre anterior.

Si a la evolución del PIB trimestral a precios corrientes se la añade la del saldo de rentas primarias con el resto del mundo, obtenemos que la renta nacional bruta crece un 2,1% respecto al tercer trimestre de 2022, tres décimas más que en el trimestre precedente. Si añadimos la evolución del saldo de transferencias corrientes con otras economías, se obtiene que la renta nacional disponible bruta se incrementa un 2,6% respecto al trimestre anterior, ocho décimas más que en el tercer trimestre.

En términos interanuales, el crecimiento de la renta nacional bruta es del 7%, tasa 2,3 puntos inferior a la del tercer trimestre de 2022. La renta nacional disponible bruta aumenta un 6,8%, lo que supone 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

Por el lado del empleo, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye un 0,1% respecto al tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye cinco décimas, hasta el 2,7%. La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 2%, lo que supone 2,7 puntos menos que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del 2,6%, con un incremento de 1,8 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector Servicios disminuyen una décima su variación interanual respecto al tercer trimestre, hasta el 3,5%. Finalmente, las ramas primarias presentan una tasa del -8,9%, con un descenso de 5,6 puntos respecto al trimestre anterior.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 0,1% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 1 punto inferior a la del tercer trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el aumento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de -1,3% a -0,3%).

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 2%, ocho décimas inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 386.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 1,1%, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 2,8%, con un decremento de 1,2 puntos respecto al tercer trimestre. El empleo en Servicios disminuye tres décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,7%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del -9%, con un descenso de 7 puntos respecto al tercer trimestre.


BOLSA y MERCADOS