ECOBOLSA - La economía de Estados Unidos "desafía a sus escépticos", pero ¿también a la Fed?

Noticias

24/12/2025 08:16:50

La economía de Estados Unidos "desafía a sus escépticos", pero ¿también a la Fed?

La economía de Estados Unidos sigue sorprendiendo al alza y aguanta mejor de lo esperado. Y es que tras crecer un 4,3% en el tercer trimestre, entra en 2026 dando muestras de solidez y fortaleza. ¿Qué lectura hará la Reserva Federal (Fed)?

La economía de Estados Unidos desafía a sus escépticos, pero ¿también a la Fed?

"Estas cifras pondrán un poco de presión sobre los bonos del Tesoro, pero no creo que esto cambie nada para la Fed", indica Andy Brenner, jefe de renta fija internacional de NatAlliance Securities, quien espera que el organismo mantenga los tipos sin cambios durante los primeros meses del nuevo año.

"Un tercer trimestre mejor de lo esperado siembra aún más dudas sobre la trayectoria de las tasas de interés el próximo año", afirma Danni Hewson, jefa de análisis financiero de AJ Bell.

Así, si bien el informe se ha conocido con retraso por el cierre del Gobierno (su publicación inicial estaba prevista para el pasado 30 de octubre), el PIB muestra que la Fed no tiene necesidad de recortar los tipos con urgencia para apoyar la economía. Es más, los inversores descuentan con una probabilidad del 86,7%, según la herramienta FedWatch de CME, que el banco central estadounidense va a hacer una pausa en su próximo encuentro de enero.

De hecho, la Fed ha reiterado en sucesivas ocasiones su dependencia de los datos para tomar sus decisiones de política monetaria en un escenario de inflación pegajosa y debilidad del mercado laboral.

"El fuerte aumento del PIB en el tercer trimestre se vio favorecido por un aumento del gasto de defensa y una gran contribución del comercio neto a medida que disminuyeron las importaciones, pero las medidas subyacentes son consistentes con una sólida expansión", dice Michael Pearce, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics.

Un análisis compartido con los expertos de ING Economics, para los que la "impresionante tasa anualizada del 4,3%", se ha debido principalmente "al sólido desempeño del comercio neto, con un aumento del 8,8% en las exportaciones y una caída del 4,7% en las importaciones".

Con todo, y al margen de cómo pueda impactar este informe en los movimientos de la Fed, el presidente Donald Trump se ha congratulado por la buena marcha de la economía del país. Un éxito que atribuye a su política arancelaria.

"El PIB del tercer trimestre fue del 4,3%, superando con creces las expectativas del 3,2%. 60 de 61 economistas de Bloomberg se equivocaron, pero TRUMP y otros genios acertaron. El ÉXITO se debe al Buen Gobierno y a los ARANCELES. El gasto del consumidor es FUERTE, las exportaciones netas han aumentado considerablemente, las importaciones y los déficits comerciales han disminuido considerablemente, ¡y no hay inflación! Gracias a mi factura de impuestos (¡la gran factura!) y a los aranceles, la inversión está batiendo récords. La era dorada económica de Trump avanza a toda máquina: ¡Aún no han visto nada!. Gracias por su atención. ¡Hagamos que América vuelva a ser grande!", ha publicado el mandatario en su red social.

Pero Trump ha ido más allá al dejar claro que "quiero que mi nuevo presidente de la Reserva Federal baje los tipos de interés si el mercado va bien, no que lo destruya sin motivo alguno. Quiero tener un mercado como no hemos tenido en décadas, un mercado que suba con las buenas noticias y baje con las malas, como debería ser y como fue".

"Una nación nunca podrá ser económicamente GRANDE si se permite que los intelectuales hagan todo lo posible por destruir la tendencia ascendente. Vamos a alentar el buen mercado para que mejore, en lugar de imposibilitarlo. Veremos cifras mucho más naturales y mucho mejores que nunca. ¡Vamos a HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE DE NUEVO! Estados Unidos debería ser recompensado por su ÉXITO, no derribado por él. ¡Quién no esté de acuerdo conmigo nunca será presidente de la Reserva Federal!".

A este respecto, Bret Kenwell, analista de mercados de eToro en EEUU, señala que "por segundo trimestre consecutivo, el PIB de EEUU superó con creces las expectativas de los economistas, reafirmando la resiliencia del consumidor y la economía. Si bien las preocupaciones sobre el mercado laboral, los aranceles y la inflación siguen en aumento, la economía sigue desafiando a sus escépticos con un avance lento".

"El PIB del primer trimestre experimentó un shock de volatilidad en anticipación de los amplios aranceles del presidente Trump, mientras que el PIB del segundo trimestre experimentó fluctuaciones significativas tras la implementación de los aranceles. Ahora estamos empezando a ver que la situación se está estabilizando y, como ha sucedido durante varios años, el consumidor estadounidense continúa llevando la batuta de la economía. Tras dos trimestres de cifras negativas, el gasto público también contribuyó positivamente al PIB", añade.

¿CRECIMIENTO MÁS LENTO EN EL CUARTO TRIMESTRE?

No obstante, de cara al cuarto trimestre, los estrategas anticipan que es probable que el PIB muestre un crecimiento más lento. "El resultado ha sido fantástico, pero es probable que el PIB del cuarto trimestre registre un crecimiento considerablemente más lento, debido en parte a los efectos del cierre gubernamental de un mes. Tampoco creemos que el componente comercial neto siga contribuyendo de forma tan significativa, mientras que el gasto del consumidor también se desacelerará", expresan en ING Economics.

"Las expectativas de un enfriamiento de los datos probablemente expliquen la reacción relativamente moderada del mercado, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subiendo solo 3 puntos básicos en la jornada y las expectativas de recorte de la tasa de los fondos federales para 2026 aún por encima de los 50 puntos básicos", subrayan desde la firma.

Por su parte, Kenwell remarca que "los datos han sido más escasos de lo habitual debido al cierre del gobierno, pero si los consumidores se mantienen resilientes durante las vacaciones y el cuarto trimestre, esto debería ser un buen augurio para el PIB y las ganancias corporativas de EEUU. Las ganancias han seguido sorprendiendo al alza y han contribuido significativamente al repunte de este año. Los alcistas esperan que esta tendencia continúe en 2026, ya que los inversores buscan nuevas subidas".

IMPACTO DE LA IA

El otro punto de atención para el mercado es el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el crecimiento de EEUU. "La inversión en sectores relacionados con la IA es fundamental para el crecimiento del PIB, y Estados Unidos estaría cerca de la recesión este año si no fuera por el gasto en tecnología, ya que otros gastos se han estancado tras el Covid-19", explican en Deutsche Bank.

Del mismo modo, en ING Economics aseguran que durante cuatro trimestres consecutivos, el gasto de capital empresarial, fuera del sector tecnológico, se ha contraído, lo que representa un rendimiento propio de una recesión. "Sin embargo, la inversión en informática y software ha aumentado un 18% interanual, lo que significa que el gasto de capital empresarial general sigue aumentando".

Además, desde la firma enfatizan la importancia actual del gasto de capital en tecnología, ya que la inversión en informática y software contribuye con un tercio del crecimiento interanual del PIB (2,3%). "Es poco probable que esta situación cambie significativamente a corto plazo, dado que tanto el gobierno como el sector empresarial están alineados en su lucha por la victoria de Estados Unidos en la batalla por el dominio de la IA".

Precisamente Brian Moynihan, consejero delegado de Bank of America (BofA), considera que "la inversión en IA ha estado creciendo durante el año y probablemente será un contribuyente más importante el próximo año y en los años siguientes", ha reconocido durante una entrevista para Bloomberg Television.

"Ninguna de estas tendencias (gasto de los hogares de altos ingresos e inversión en capital tecnológico) parece estar debilitándose y, con toda probabilidad, seguirán impulsando el crecimiento en 2026", concluyen en ING Economics.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Compras en Wall Street: el S&P 500 marca máximos históricos tras un sólido PIB

  • Mercados - 23/12/2025 22:16

Wall Street ha cerrado con ganancias ganancias este martes (Dow Jones: +0,16%; S&P 500: +0,46%; Nasdaq: +0,57%) tras las compras del lunes al otro lado del Atlántico, en una semana más corta de lo habitual por el festivo de Navidad. En concreto, en esta sesión el impulso de los valores tecnológicos ha permitido al S&P 500 marcar máximos históricos.