ECOBOLSA - Alemania sigue en modo de depresión y el índice ZEW vuelve a caer en agosto

Noticias

16/08/2022 13:11:16

Alemania sigue en modo de depresión y el índice ZEW vuelve a caer en agosto

El indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania cayó a -55,3 en agosto, frente a -53,8 en julio, lo que supone el nivel más bajo desde octubre de 2008. Además, el índice sobre la evaluación de la situación actual también desciende, a -47,6 en agosto frente a -45,8 de julio, representando el nivel más bajo desde abril de 2021.

Alemania sigue en modo de depresión y el índice ZEW vuelve a caer en agosto

"Los expertos del mercado financiero esperan una mayor caída en el ya débil crecimiento económico en Alemania. Las tasas de inflación aún altas y los costes adicionales esperados para calefacción y energía conducen a una disminución en las expectativas de ganancias para el sector de consumo privado", comenta Michael Schröder, investigador de ZEW.

Por el contrario, "las expectativas para el sector financiero están mejorando por la supuesta nueva subida de los tipos de interés a corto plazo", añade.

"Esto proporciona más evidencia de que, tras el estancamiento del PIB en el segundo trimestre, la actividad en la economía más grande de la eurozona se desacelerará aún más en el tercer trimestre", afirman en Oxford Economics.

Mientras tanto, en la zona euro, el sentimiento económico cayó de -51,1 a -54,9. Sin embargo, el índice de situación actual subió a -42, según los datos del Centro de Investigación Económica Europea. "Esperamos que la eurozona entre en una recesión técnica en los próximos trimestres y esperamos que la confianza de los inversores se deteriore aún más", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.