Logo Bolsamania

Noticias

26/07/2022 16:51:36

Ebro Foods reduce su beneficio un 47% en el semestre, hasta 56 millones de euros

Ebro Foods ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio un 47% inferior al mismo período del año pasado. Así, las ganancias de Ebro han caído hasta los 56,743 millones de euros desde los 107,159 millones de euros de beneficio de los primeros seis meses de 2021.


Asimismo, la compañía destaca que el beneficio neto a perímetro comparable, (es decir, excluyendo la contribución de los negocios desinvertidos de pasta seca*), decrece un 12,4%, hasta 63,5 millones de euros, “influido por las diferencias de cambio de moneda, cifradas en 12 millones, y la pérdida generada en la desinversión de Roland Monterrat, que asciende a 20 millones”.

Las ventas, en cambio, han crecido un 25,9% si se comparan con el mismo período del año pasado. Así, Ebro informa de unos ingresos de 1.458 millones de euros frente a las ventas de 1.158 millones de euros alcanzadas en los anteriores seis meses. El EBITDA ajustado, por su parte, avanzó un 14,3% hasta los 169,017 millones de euros.

Por segmentos de negocio, las ventas de arroz aumentaron un 27,5% hasta los 1.136 millones de euros, mientras que las de pasta repuntaron un 22,7% hasta los 329,623 millones de euros.

Asimismo, Ebro cierra el primer semestre con una posición de deuda neta de 718,8 millones de euros, 214,1 millones más que a cierre del ejercicio 2021. “Esta cifra recoge los pagos efectuados de dividendo de abril y junio, y a su vez el devengo del pago del dividendo de octubre que asciende a 29,2 millones de euros”, puntualizan desde la compañía.

Además, el Capex en el semestre alcanza 44,3 millones siendo los trabajos más relevantes la ampliación de la planta de vasitos de Memphis, la nueva línea de gocchi en Canadá, los trabajos de ampliación de la fábrica de Avio (Bertagni) y la instalación de maquinaria y progresiva puesta en marcha de La Rinconada.

Desde la compañía destacan que ha sido un semestre “difícil” debido a la “necesidad de traspasar subidas de precios para compensar los incrementos de coste de nuestros aprovisionamientos y los sucesivos aumentos de otros costes como: la energía, laborales y logísticos”. “Vemos con satisfacción que continuamos creciendo en nuestras líneas de valor”, agregan.

“Esperamos un segundo semestre con una menor demanda por el fin del acaparamiento tras la aparición de la guerra en Ucrania y las sucesivas olas de calor, que tienen un efecto muy negativo sobre el consumo de carbohidratos”, concluyen desde la compañía.