ECOBOLSA - Ebro Foods aspira a consolidar el EBITDA por encima de 400 millones y eleva dividendo

Noticias

11/06/2025 14:53:06

Ebro Foods aspira a consolidar el EBITDA por encima de 400 millones y eleva dividendo

El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha anunciado que la compañía se marca como objetivo consolidar su resultado bruto de explotación (EBITDA) en 400 millones de euros, además de mantener su cuota de mercado frente a la "fuerte" competencia y la "influencia creciente" de la marca blanca.

Ebro Foods aspira a consolidar el EBITDA por encima de 400 millones y eleva dividendo

En la Junta General de Accionistas de la compañía, Hernández también ha revelado que la compañía espera mejorar sus costes industriales con la implantación de nuevas tecnologías, así como ampliar su presencia en nuevos mercados como Oriente Medio o África. De igual modo, la firma española espera asumir nuevas iniciativas en el campo de productos refrigerados y congelados.

"Todos estos objetivos los podremos conseguir con la entrada en producción de todos los proyectos de inversión que ya he mencionado anteriormente, y con nuevas posibilidades en las que estamos trabajando", ha indicado.

Todo ello, ha explicado, en un contexto que sitúa a Ebro Foods "ante una encrucijada difícil". Por un lado, Hernández ha destacado los aumentos arancelarios que, "si bien no nos perjudica en el sector del arroz gracias a nuestra implantación local, sí podría afectar a los negocios de pasta". Por otro, la compañía ha observado un "recrudecimiento de la guerra comercial entre los distribuidores, con crecientes presiones para la reducción de precios, especialmente en el ámbito del arroz, auspiciados por un mercado bajista".

"También vemos como en Estados Unidos, en sintonía con lo que sucede en Europa, se está acentuando el cambio a un modelo con mayor peso de marca blanca. Y, además, nuestros competidores están acelerando el proceso de copia de todas nuestras iniciativas, tanto en convenience, como en nuevos ingredientes", ha agregado.

Por todo ello, el presidente de Ebro Foods ha señalado que la compañía dirige su inversión en capex a " nuevas tecnologías de platos y soluciones alimenticias en el ámbito del refrigerado y del congelado", llegando a asegurar que las cocinas de los hogares de España irán desapareciendo.

"Estoy de acuerdo con Juan (Roig, presidente de Mercadona) de que la cocina va a empezar a desaparecer, pero eso no significa que desaparezca el gusto por cocinar, sino que quedará reducido al fin de semana o a eventos sociales", ha señalado.

Ebro también ha destinado 78 millones a modernizar y ampliar la planta de Garofalo en Gragnano y otros 31 millones a la ampliación de sus plantas de arroz y pasta congelada en Europa.

Pese a todo, Hernández ha subrayado que la compañía ha culminado el tercer año del Plan Estratégico con un "gran éxito", al alcanzar un EBITDA "histórico" de 413 millones de euros. " Hemos superado con éxito diversas circunstancias adversas, como han sido el incremento de los costes de fletes, el retraso en la finalización de algunos importantes proyectos de capex y la continuación de la sequía en Andalucía. Pero, además, hemos reducido la deuda bancaria y mejorado el dividendo", ha añadido.

Por otro lado, Hernández también ha recordado que Ebro repartió en 2024, con cargo a los resultados del ejercicio 2023, un dividendo de 101,55 millones de euros (0,66 euros por acción). Para el presente año 2025, la compañía ha propuesto la distribución de un dividendo ordinario de 0,69 euros por acción, en tres pagos de 0,23 euros por acción, los meses de abril, junio y octubre de 2025, para un importe total de 106,16 millones. Esta propuesta supone incrementar el dividendo un 4,6% respecto al ejercicio 2024.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.