easyJet cae en bolsa tras perder más de lo esperado y anunciar la marcha de su CEO
easyJet ha caído este jueves un 5,48% después de haber presentado sus resultados del primer semestre, finalizado el 31 de marzo. Y es que en el periodo sumó una pérdida global antes de impuestos de 350 millones de libras, frente a unas previsiones que apuntaban a pérdidas de 340 millones, lo que le deja en una situación complicada en vísperas de la crucial temporada de verano. Además, la aerolínea ha anunciado la marcha de su CEO, Johan Lundgren, que dejará el cargo a principios de 2025. La compañía arrastra a otras aerolíneas, como IAG, que se ha dejado un 2,92% y ha sido la peor del Ibex.
La compañía, no obstante, ha logrado reducir las pérdidas de invierno en 61 millones, y es que en el mismo periodo del ejercicio precedente perdió 411 millones de libras. Lo ha logrado, ha dicho, gracias al "crecimiento de la red, la disciplina de costes y la continua expansión de la división easyJet holidays".
Por su parte, los ingresos del semestre han ascendido a 3.268 millones de libras, frente a los 2.689 millones de los seis primeros meses del año anterior. Estas cifras, ha explicado easyJet, "reflejan una actividad positiva, con un aumento de la capacidad y un rendimiento continuado".
"Nuestra oferta en el mercado siguió siendo competitiva, y el aumento de los ingresos por asiento (RPS) refleja nuestro interés por mantener los precios al tiempo que buscamos ser eficientes en costes y recursos, y adaptar nuestra red cuando sea necesario para reflejar los cambios en los patrones de demanda".
Asimismo, la aerolínea ha confirmado que en estos seis meses transportó a 36,7 millones de pasajeros (frente a los 33,1 millones del primer semestre de 2024), lo que supone un 11% más que en el año anterior, ya que "la demanda sigue creciendo y easyJet busca activamente generar capacidad adicional de invierno en la red".
Este semestre se ha caracterizado por unos "rendimientos firmes" y un "crecimiento de los ingresos", con unos ingresos por asiento (RPS) que han alcanzado las 69,87 libras (hace un año fue de 66,46 libras) "a pesar de los retos derivados del conflicto en Oriente Medio".
El factor de carga del periodo fue del 86,7%, ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior (87,5%), con una capacidad de 42,3 millones, un 12% superior (primer semestre de 2023: 37,9 millones). "easyJet holidays sigue creciendo, representando el 10% de los ingresos del grupo en el periodo, llevándose 0,8 millones de clientes y generando unos ingresos incrementales de 311 millones de libras (1S 2023: 173 millones) y 31 millones de libras de beneficio antes de impuestos (1S 2023: 10 millones)".
easyJet explica también que durante el semestre, gracias a un "sólido balance" y a su "fuerte posición de tesorería", ha reembolsado un eurobono de 500 millones de euros que vencía en octubre de 2023, y en marzo de 2024 ha emitido un nuevo eurobono de 850 millones de euros con un cupón del 3,75% y vencimiento en 2031. A 31 de marzo de 2024, el grupo tenía una posición de tesorería neta de 146 millones de libras.
Según Johan Lundgren, CEO de easyJet, "el crecimiento objetivo y su enfoque en la productividad han generado una reducción de las pérdidas invernales, impulsado por nuestra marca confiable y nuestra red en la que continuamos invirtiendo".
"Nuestras dos bases más nuevas, Alicante y Birmingham, están logrando un número de pasajeros muy superior al promedio de la red y hemos anunciado una décima base en Reino Unido en Londres Southend a partir del próximo marzo, continuando el crecimiento de nuestra red de ocio en Reino Unido, donde easyJet holidays desempeñan un papel cada vez más importante", ha añadido el directivo.
Lundgren ha afirmado también que "ahora estamos absolutamente concentrados en otro verano récord que se espera que genere un fuerte crecimiento de las ganancias en el año fiscal 24 y estamos en camino de lograr nuestros objetivos a medio plazo".
PLAN DE SUCESIÓN DEL CEO
Precisamente, coincidiendo con la presentación de resultados, easyJet ha comunicado también un plan para la sucesión de su actual CEO, que dejará el cargo a principios de 2025, tras siete años en el cargo. "En ese momento, Kenton Jarvis sucederá a Johan y se convertirá en el consejero delegado de easyJet", ha anunciado la aerolínea, que recuerda que Jarvis se incorporó a easyJet en febrero de 2021 y desde entonces ha sido miembro de la junta directiva y director financiero. "Continuará en el cargo de director financiero durante el período de transición y en breve comenzará la búsqueda de su sucesor", ha remarcado easyJet.
Stephen Hester, presidente de easyJet, ha comentado que Lundgren "ha realizado un excelente trabajo" en todo este tiempo, incluso en los momentos más complicados y desafiantes, como los provocados por la pandemia de Covid-19, y ha establecido "una estrategia clara y un sólido plan de ejecución para alcanzar los objetivos".
Y ha añadido que el ascenso de Jarvis "permitirá una transición ordenada y sin problemas". "Estamos enfocados en ejecutar el plan a medio plazo y lograr los objetivos financieros establecidos a principios de este año, y Jarvis es la persona ideal para liderar nuestro equipo con ese fin".
Lundgren ha felicitado a su sucesor y ha adelantado que trabajara con él y el resto del equipo "para lograr los objetivos de este año y traspasar responsabilidades sin problemas a finales de año". "Cuando llegue el momento dejaré easyJet con un gran sentido de lealtad y orgullo por el progreso realizado y por el potencial que tiene la compañía de cara al futuro", ha dicho.
Jarvis también ha hablado: "Estoy encantado de haber sido nombrado próximo consejero delegado de easyJet y agradezco a la junta directiva y a mis colegas su confianza. Creo firmemente en el futuro de nuestra aerolínea, que está impulsada por el talento y el entusiasmo de nuestro equipo. Estaré inmensamente orgulloso de liderar el grupo para alcanzar el brillante potencial de easyJet".