Duro Felguera se dispara a la espera de una prórroga al preconcurso que vence el jueves
Duro Felguera se ha disparado un 20% este lunes. La compañía asturiana planea solicitar una prórroga al preconcurso de acreedores que vence este jueves, 12 de junio, según informan varios medios de la región.

El plazo del preconcurso ya fue prolongado en marzo. En caso de volver a prorrogarse, se trataría de una extensión temporal extraordinaria.
El diario El Comercio publicaba hace unos días los detalles de las fórmulas que propone la empresa para solventar su complicadísima situación. Duro Felguera plantea una quita de entre el 95% y el 98% de la deuda que acumula con las entidades bancarias y con los proveedores. Al afectar a un organismo público, no estarían incluidos en esa quita los préstamos por valor de 120 millones de euros que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió durante la pandemia y que se niega a capitalizar.
Junto a la deuda, Duro Felguera tiene un problema de liquidez. El diario El Economista publicaba la semana pasada que, además de la quita, necesitaría una inyección de entre 35 y 40 millones para evitar el concurso. El Comercio señala que, ante la falta de un inversor que inyecte capital, la compañía debe deshacerse de algunos de sus activos. Por eso trata de colocar su sede del parque tecnológico de Gijón y ultima con Indra la venta de El Tallerón.
Los expertos de IG avisan de que la falta de avances y el rechazo de los acreedores "complican la supervivencia de una histórica ingeniería asturiana".