Logo Bolsamania

Noticias

03/02/2021 09:20:39

Duro Felguera, Nyesa, Pescanova: el peligroso gusto por invertir en empresas en riesgo

A excepción de PharmaMar, que es la compañía que mejor lo hace de la bolsa española en lo que llevamos de año, con subidas cercanas al 60%, las otras tres que más suben - Duro Felguera, Pescanova y Nyesa - están en grave riesgo económico. El gusto por invertir en empresas sobre las que sobrevuela la palabra quiebra es una constante en nuestro país, pero no por ello deja de ser menos peligroso.


Estas firmas, que cotizan a precios ínfimos (0,90 euros en el caso de Duro Felguera; 0,55 euros, en el de Pescanova; y 0,008 euros para Nyesa) son muy maleables y manipulables, el caldo de cultivo perfecto para la especulación. Pero, igual que te ofrecen la posibilidad de ganar mucho dinero en poco tiempo, también puedes perderlo todo en menos que canta un gallo.

"Es muy sencillo, nunca debemos entrar al mercado a comprar debilidad. Me da igual que este tipo de empresas suban un día un 50%, un 100%... A la larga, casi siempre, uno pierde hasta la camisa", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Tanto Duro Felguera, como Nyesa o Pescanova son valores tremendamente bajistas y, aunque puedan rebotar puntualmente, nunca debemos entrar en este tipo de títulos", añade.

"Te la estás jugando si entras en este tipo de empresas. Yo no recomendaría hacerlo en ningún caso", remarca al respecto César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

TRES COMPAÑÍAS Y TRES HISTORIAS DE DEBILIDAD ECONÓMICA

Nyesa, Duro Felguera y Pescanova han comenzado el año dando a conocer noticias que tienen que ver con acuerdos con acreedores, ayudas públicas o sentencias judiciales que evidencian su complicadísima situación financiera, especialmente en el caso de Nyesa y Duro Felguera.

Esta última anunció este lunes que ha perdido 125,1 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal y avisó de "graves dificultades para mantenerse en funcionamiento" si no recibe la ayuda de 120 millones que ha solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, una ayuda que, según parece, es inminente.

En lo que respecta a Nyesa, en el verano del año pasado comunicó que estaba al borde de la liquidación por problemas en sus negocios en Rusia, y desde entonces está intentando implementar medidas para salvarse de la quiebra. Lo último que se ha conocido a comienzos de este año es que ha alcanzado un acuerdo con el 60% de los acreedores para la reestructuración de la deuda.

En cuanto a Pescanova (la Vieja), se encuentra inmersa en un proceloso procedimiento judicial con Nueva Pescanova por el cual ha impugnado y dejado sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación alcanzado entre Nueva Pescanova y Abanca. Como consecuencia de esto, Nueva Pescanova no podrá ejecutar la ampliación de capital prevista en dicho acuerdo de refinanciación, aunque ha convocado a sus socios para aprobar una nueva ampliación a la que Abanca ha dicho que acudirá.

Pese a todo esto, Duro Felguera se dispara un 45% en 2021; Pescanova, por encima del 40%; y Nyesa, cerca de un 30%.

DE GAMESTOP A DURO FELGUERA... SALVANDO LAS DISTANCIAS

Salvando las distancias, lo que se ha visto en las últimas semanas en Estados Unidos, con esa acción concertada de los foreros del sitio web Reddit, aupando hasta niveles estratosféricos a la cadena de videojuegos GameStop, es una réplica de este comportamiento bursátil que se observa en España: el gusto por especular apostando por una empresa con problemas económicos, con poca capitalización bursátil, la cotización en niveles mínimos y fácil de manipular.

Entrar en una empresa que cotiza a precios de derribo precisamente porque su viabilidad está en juego parecería que no es la apuesta más inteligente

La cadena de cines AMC, también en dificultades, o la cadena de videoclubs Blockbuster, en quiebra desde hace más de una década, también han sido objeto de acciones concertadas de los foreros, que han impulsado con fuerza sus títulos. Cabe subrayar que esta última cotizaba a un centavo cuando la pusieron en su mira.

De igual modo que en España están las compañías que cotizan a menos de un euro, en Estados Unidos están las penny stocks o acciones a centavo, que son las que se pagan a precios muy bajos, normalmente por debajo de los 5 dólares. Dicen los expertos de IG que la principal ventaja de las penny stocks es "que brindan oportunidades a la mayoría de inversores que buscan volatilidad para obtener una mayor rentabilidad, llegando incluso a multiplicar su precio por tres en poco tiempo". No obstante, remarcan que el inversor debe analizar muy bien la compañía y comprender el tipo de acciones penny stocks que está adquiriendo.

Entrar en una empresa que cotiza a precios de derribo precisamente porque su viabilidad está en juego parecería que no es la apuesta más inteligente. Invertir en este tipo de títulos, como señalan otros analistas, acaba siendo como jugar a la ruleta en el casino: se apuesta todo al rojo o al negro y es muy fácil perder todo y quedarse pillado si no se extreman las precauciones.

En este sentido, basta con ver lo que está haciendo GameStop estos días en bolsa. Tras el rally tremendo, ahora regala, una jornada tras otra, caídas del 30% en pocos minutos. No es una acción fiable, lo mismo que no es una compañía con un futuro económico fiable (el pasado mes de abril anunció el cierre de 450 tiendas ya que su negocio se ha visto muy dañado por la pandemia, que ha intensificado la compra online). Es más, da la impresión de que en lugar de salvarla, como alegaban algunos, lo que han hecho los foreros es aprovecharse de un juguete roto.

"El remate de la historia de GameStop es, sin duda, un importante retroceso en el precio de sus acciones. Es poco probable que hablemos de las acciones de la cadena de videojuegos durante mucho más tiempo", reconoce Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.