Duro Felguera se dispara un 20%: ultima un acuerdo para evitar el concurso de acreedores
Subidón en Duro Felguera. Las acciones del grupo industrial asturiano se han disparado un 20,53% en el Mercado Continuo después de conocerse que estaría ultimando un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones industriales (SEPI), bancos y diversos proveedores, a los que debe más de 300 millones de euros, para evitar entrar en concursos de acreedores.

Según publica el diario La Nueva España, la ingeniera astur, controlada por los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil, ha descartado solicitar una tercera prórroga en el preconcurso de acreedores tras la extensión el pasado 1 de septiembre de un plazo que vence el próximo martes, día 30.
La dirección de Duro Felguera ya ha llegado a un acuerdo con la SEPI, principal acreedor de la compañía, y espera conseguir el visto bueno de los comités de riesgos de los bancos en los próximos días. No obstante, estas fuentes consideran que la Justicia podría no ratificar de inmediato el acuerdo.
Dicho acuerdo se basa en el compromiso de Prodi y Mota-Engil para inyectar 10 millones a la compañía. Así mismo, la SEPI y Duro Felguera han pactado una extensión del préstamo de 120 millones de euros. Los vencimientos de dichos préstamos también se prorrogan hasta 2029, 2032 y 2035.
Por su parte, la banca, que ha prestado alrededor de un 14% a la compañía asturiana, también asumirá menos riesgos que los planteados antes de verano, cuando la compañía solicito una quita del 98%.
En los últimos meses, la compañía ha llegado a varias desinversiones, como el traspaso de El Tallerón, su fábrica de calderería pesada, por 3,65 millones de euros a Indra. También se ha avanzado la venta de la sede corporativa de Gijón por 13 millones de euros. La compañía se mudará a una nueva sede en Langreo.
De igual modo, la compañía ha puesto a la venta su filial de Sistemas Inteligentes y varios contratos industriales.
A ello hay que sumar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 180 trabajadores, que representa el 12,9% de una plantilla integrada por cerca de 1.400 empleados. Ya se han ejecutado 90 despidos.



