Logo Bolsamania

Noticias

16/03/2023 12:33:59

Duro Felguera detalla cómo se articulará la inyección de capital de sus socios mexicanos

Duro Felguera ha dado más detalles de cómo será la inyección de capital de sus socios mexicanos, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De acuerdo con la empresa, “la ampliación de capital es necesaria para el desarrollo sostenible” de Duro Felguera.

Duro Felguera detalla cómo se articulará la inyección de capital de sus socios mexicanos

“La búsqueda de un socio industrial constituye una exigencia específica impuesta por el Fondo de Ayuda del Gobierno e impulsado por el Consejo de Administración de Duro Felguera”, explican desde la compañía. En este sentido, la firma gijonesa recuerda que se ha firmado un Acuerdo de Entendimiento vinculante o 'Memorandum of Understading' (MoU, por sus siglas en inglés) con dos inversores: industriales Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México (M-E Mex).

El primero ostentará un 31% y el segundo, hasta un 24%, una vez que se completen varias fases. En primer lugar, un préstamo de 90 millones de los que 50 millones serán aportados por Prodi y los 40 restantes, por M-E Mex. En segundo lugar, la ampliación de capital con derechos de subscripción preferentes por parte de los accionistas actuales por un importe de cuarenta millones restantes. Por último, la ampliación de capital por capitalización del préstamo de M-E Mex restante y de la totalidad del préstamo de Prodi.

En virtud de este acuerdo, los inversores participarán en el capital como “accionistas de referencia” que “aporten solidez financiera, generen sinergias de negocio y comerciales que apoyen el Plan de Negocio; y transmitan y generen la confianza necesaria al mercado financiero y a los clientes. Según Duro Felguera, la estructura que se propone para la operación “respeta el derecho de suscripción preferente de sus accionistas, que les dará la posibilidad de participar mediante su ejercicio, en la recuperación y crecimiento de la sociedad”.

“Con el objetivo de impulsar un plan de negocio reforzado ampliando su crecimiento respecto del Plan de Viabilidad, para lo que se requiere una participación de referencia en Duro Felguera, en la que se dan las circunstancias para solicitaruna exención de OPA. Con esta operación se asegura la entrada de liquidez en la compañía para asegurar este plan de negocio y aumentar, de esta forma, el valor de Duro Felguera y con ello el de sus accionistas y grupos de interés”, agregan.

Grupo Prodi es una sociedad industrial mexicana que tiene como actividad principal el diseño y construcción de proyectos de infraestructura pública, transporte público, oil and gas, energía y turismo, entre otras. Grupo Prodi participa al 49% en el otro inversor, Mota-Engil México. Grupo Prodi está controlado por José Miguel Bejos.

Por su parte, Mota-Engil México es una sociedad industrial mexicana cabecera de un grupo empresarial cuya actividad ordinaria se centra en obra civil, infraestructuras, concesiones e ingeniería, energía, industria y turismo, participada por el grupo empresarial portugués de Mota-Engil, SGPS (EGL.LS), titular del 51% de su capital.

“Grupo Prodi y Mota-Engil México contribuirán al fortalecimiento internacional de Duro Felguera, aprovechando su ya amplia experiencia internacional, en mercados con gran atractivo como México y su entorno, además de América Latina y África. En particular, su posicionamiento en el programa “Nearshoring” de EEUU, así como otros proyectos de inversión en esta zona geográfica”, destacan desde Duro Felguera.

Según la firma asturiana, esta operación permitirá generar oportunidades con nuevos proyectos industriales, aportar sinergias para la expansión del negocio y la internacionalización de la compañía. Ello, añaden, posibilitará que DF sea “un actor relevante” en ámbitos como la transición y autonomía energética, descarbonización o mejoras medioambientales como la modernización de plantas energéticas existentes.

La compañía celebrará su junta de accionistas el próximo 13 de abril en segunda convocatoria.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.