Logo Bolsamania

Noticias

08/02/2021 11:03:14

Draghi logra los apoyos para formar Gobierno y encara una semana decisiva

Mario Draghi dio este fin de semana un primer paso fundamental en la búsqueda de apoyos necesarios para formar Gobierno en Italia. Desde este lunes mantendrá reuniones con todos los partidos políticos, aunque ya se ha ganado el favor de los dos partidos euroescépticos, La Liga de Matteo Salvini y el Movimiento 5 Estrellas, cuyo fundador, Beppe Grillo, había mostrado su desinterés en llegar a un acuerdo, si bien las dudas desaparecieron tras la reunión que mantuvieron el sábado.

Draghi logra los apoyos para formar Gobierno y encara una semana decisiva

El economista, al que el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, le encargó hace unos días formar gobierno, comienza este lunes una segunda ronda de consultas con otros partidos políticos con el propósito de presentar su Gabinete a finales de semana. Hasta ahora, Draghi se ha ganado el respaldo de todas las fuerzas políticas italianas, con la excepción del partido ultraderechista Hermanos de Italia.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) tiene la labor de gestionar el equilibrio entre partidos de diferente signo ideológico, en un momento en el que el país debe gestionar 209.000 millones de euros del fondo europeo de reconstrucción para salir de la crisis del coronavirus.

Desde el momento del anuncio de su aceptación del encargo para formar gobierno, el sector financiero recibió la noticia con cifras positivas. La prima de riesgo italiana cayó la semana pasada hasta mínimos de 2016, y el rendimiento del bono a 10 años descendió en una jornada en 10 puntos básicos, al 0,55%. La noticia provocó también notorias subidas en la cotización de los bancos italianos.

Desde el banco de inversión Citi apuntan que "con Draghi como líder de la tercera mayor economía de la zona euro, se crea una oportunidad para un impulso sustancial a la reforma del marco fiscal de la zona euro. Con Alemania afrontando el cambio de liderazgo a finales de este año y con Francia asumiendo la presidencia europea en enero de 2022, se abre una ventana para decisiones que podrían materializarse si el gobierno de Draghi dura lo suficiente".

Draghi comenzará las reuniones con los partidos minoritarios y concluirá este martes por la tarde con los grupos parlamentarios más grandes. Todo apunta a que la gran mayoría aprobará la formación de un nuevo gobierno con el economista al frente. No obstante, muchos de ellos propondrán medidas para el programa de gobierno.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Acciona se asocia con Nissan para la venta en Europa del nanocar Silence S04

  • Empresas - 29/04/2024 12:37

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo nanocar Silence S04, "un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana". A partir de junio, Nissan tendrá los derechos de distribución en Francia e Italia de este vehículo, así como de las motocicletas eléctricas de Silence, que se extenderán a otros mercados europeos a partir de septiembre, tal y como ha señalado la empresa en su comunicado.