Logo Bolsamania

Noticias

16/04/2024 17:54:48

Dr. Martens se desangra: el mercado castiga las malas perspectivas y el cambio de CEO

Las acciones de Dr. Martens se han hundido El fabricante británico de calzado se ha desplomado un 29,44% este martes después de anunciar que el ejercicio fiscal 2025, que comenzó este mes de abril, será muy complicado para la compañía, al tiempo que han anunciado un relevo al frente de la empresa.

Dr. Martens se desangra: el mercado castiga las malas perspectivas y el cambio de CEO

Existe un amplio abanico de posibles resultados para el ejercicio 2024. Sin embargo, hemos asumido que los ingresos disminuirán en un porcentaje de un solo dígito interanual y, en cuanto al beneficio neto, podríamos ver el peor escenario posible, con un beneficio neto de alrededor de un tercio del nivel del ejercicio fiscal de 2024", advierten desde Dr. Martens.

No obstante, la compañía reconoce que "también hay escenarios en los que los resultados podrían ser significativamente mejores", siendo el "factor clave" un rendimiento mejor de lo esperado en Estados Unidos. En su escenario base, Doc Martens espera un descenso interanual de dos dígitos porcentuales de sus ingresos mayoristas en el mercado estadounidense. "Nuestro negocio se concentra siempre en el segundo semestre, pero este año, dado el escalonamiento de la venta al por mayor y los costes en EEUU, será especialmente así", reconocen desde el fabricante británico.

"Recientemente hemos finalizado la cartera de pedidos de otoño-invierno, que constituye la mayor parte del segundo semestre de la venta al por mayor en EEUU, y supone un descenso interanual significativo. Si los clientes mayoristas se vuelven más optimistas, podríamos ver nuevos pedidos en temporada, aunque es difícil predecirlo", apuntan desde la firma radicada en Northamptonshire. Asimismo, apuntan que, dada la naturaleza de los pedidos al por mayor, el beneficio total de cualquier reposición siempre se retrasa hasta la temporada siguiente.

De igual modo, Dr. Martens advierte que el declive de la venta al por mayor tiene un impacto significativo en la rentabilidad, con una hipótesis de base de un impacto de 20 millones de libras, suponiendo que no haya nuevos pedidos significativos en la temporada. En este contexto, la compañía se ha comprometido a ahorrar costes "siempre que sea posible" y a centrarse en la generación de efectivo, al tiempo que han señalado que han reducido "significativamente" las compras a la cadena de suministro, lo que podría reforzar la solidez del balance.

También se prevé que la inflación influya en el resultado, contribuyendo a un viento en contra de 35 millones de libras esterlinas, ya que la empresa tiene la intención de invertir en la retención de personal. Dr. Martens también anticipa 15 millones de libras esterlinas de costes adicionales en el año fiscal 2024 que se repetirán en el año fiscal 2025 debido a las necesidades de instalaciones adicionales de almacenamiento en el mercado estadounidense. "Como ya hemos comunicado, tenemos que hacer frente a un aumento de los costes del orden de 35 millones de libras", agregan.

Respecto al cuarto trimestre del último ejercicio fiscal, la firma británica destaca que se ha registrado un repunte de las ventas directas al consumidor, con un crecimiento interanual de un solo dígito, frente a un descenso del 3% en el tercer trimestre en moneda constante. Esto se debió, explican, a un buen crecimiento en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Asia), un resultado "plano" en EEUU y un resultado "muy fuerte" en Asia-Pacífico, liderado por Japón.

"Las perspectivas para el ejercicio 2025 son difíciles y toda la organización está centrada en nuestro plan de acción para reactivar la demanda de botas, especialmente en EEUU, nuestro mayor mercado. La naturaleza de la venta al por mayor en EEUU es que cuando los clientes ganen confianza en el mercado veremos una mejora significativa en el rendimiento de nuestro negocio, pero no estamos asumiendo que esto ocurra en el ejercicio 2025", afirma Kenny Wilson, consejero delegado de la compañía.

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN

Por otro lado, Dr. Martens ha anunciado que este será el último año de Wilson como CEO de la compañía. Ije Nwokorie, actual Chief Brand Officer (CBO) de la firma británica, sustituirá a Wilson al frente del fabricante británico de calzado antes de que finalice el presente ejercicio. En el comunicado en el que ha hecho pública esta decisión, Dr. Martens ha asegurado que ambos directivos "trabajarán juntos para garantizar un traspaso fluido", al tiempo que Nwokorie seguirá "centrándose en la marca y en impulsar la demanda de cara a la importante temporada de otoño-invierno".

Paul Mason, presidente de Doc Martens, ha señalado que la contribución de Wilson a la compañía ha sido "inmensa". "Ha liderado una estrategia basada en la marca y el comercio minorista, logrando un crecimiento significativo, con más del doble de pares durante su mandato. Con su enfoque en el producto, la marca y la custodia, ha inculcado una fuerte cultura en toda la organización. Le agradezco que garantice una transición ordenada a Ije durante el próximo año, junto con nuestro director financiero entrante, Giles Wilson", ha destacado.

De su lado, la presidenta del Comité de Nombramientos y consejera sénior independiente, Lynne Weedall, ha subrayado que Nwokori "conoce bien la empresa, ya que ha sido consejero no ejecutivo durante tres años, y ya nos estamos beneficiando de su experiencia en marcas desde que se incorporó como CBO en febrero".

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Danni Hewson, director de análisis financiero de AJ Bell, destaca que el mercado no tiene ninguna fe en Dr. Martens después de estos anuncios y que la renuncia de Wilson era de esperar después de un período "extremadamente decepcionante" desde su salida a bolsa en 2021. "Probablemente no tenía otra opción", afirma.

"La empresa hizo cuatro profit warnings en 2023, en un contexto de consumo difícil que no ayudó. Sin embargo, también ha sido autora de su propia desgracia con una serie de contratiempos operativos, incluida la mala gestión de inventarios", apunta Hewson, quien cree que los inversores "podrían haber deseado la llegada de un candidato externo para cambiar las cosas".

Para el analista de AJ Bell, Dr. Martens sigue siendo "una marca icónica", pero si el nuevo CEO no es capaz de solucionar los problemas de la empresa, "puede que aparezca un depredador oportunista para aprovecharse". "La clave para Nwokorie será devolver el crecimiento al negocio estadounidense y reavivar la demanda en este mercado: tendrá que aportar toda su experiencia para revivir la marca y restaurar la fortuna de Dr. Martens", sentencia Hewson.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Scope Ratings: "Una incertidumbre política prolongada hubiera socavado las perspectivas de crecimiento"

  • Economia - 29/04/2024 16:42

Pedro Sánchez ha comunicado este lunes su intención de seguir como presidente de Gobierno, después de cinco días de reflexión sobre su futuro al frente del Ejecutivo tras los ataques contra su mujer, Begoña Gómez. La incertidumbre política vivida estas últimas jornadas ha puesto de manifiesto la importancia de la gobernanza para fomentar el desarrollo económico.