Logo Bolsamania

Noticias

22/11/2021 17:29:03

Una nueva DANA llega a la península: ¿dónde nevará en España los próximos días?

La primera ola de frío masiva de este otoño 2021 llega a la península en forma de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), provocando situaciones meteorológicas adversas. En algunos lugares de España han puesto en aviso a la población con alertas amarillas y naranjas.


Son 14 las provincias que están en alerta por riesgo y riesgo importante de nevadas, todas de la mitad norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para el día 22 de noviembre, esperándose intensas nevadas en la Cordillera Cantábrica occidental el Sistema Pirenaico, Central y el Sistema Ibérico.

Se espera un frente Atlántico, con atmósfera fría inestable y cielos completamente nubosos. La lluvia estará presente en casi toda la península, siendo muy fuertes en la cornisa cantábrica, en Baleares y en la costa del Mediterráneo, Comunidad Valenciana y Cataluña.

No podemos olvidarnos del descenso generalizado de las temperaturas, que llegarán a provocar heladas en varios puntos de España. De hecho, se prevé que los termómetros oscilen entre los 9 y los 13 grados en la costa, mientras que en el interior se calcula que se llegará fácilmente a los -1º o -3º.

En el Levante, llevan días sufriendo este tiempo plomizo, con lluvias generalizadas en zonas en las que no suele haber mucha precipitación, como el caso de la provincia de Alicante.

EL AVANCE DE LA SEMANA SIGUE SIENDO BRUSCO

A medida que avanza la semana, la DANA seguirá siendo inestable y avanzando poco a poco por la península, desplazándose hacia el Mediterráneo y dándose las lluvias más fuertes en zonas de Aragón, Castilla y León y el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y sobre todo, en Cataluña.

La cota de nieve será baja, descendiendo a los 800 metros e incluso, por momentos, a los 600 metros. Es por ello que las principales cordilleras permanecerán blancas, sobre todo en el centro y norte del país, así como en el interior de Castellón o la Sierra de Guadarrama.

Precisamente, esta bajada de la cota podría favorecer que en la capital pudieran caer algunos copos. El área metropolitana está en alerta amarilla por precipitaciones de nieve, esperándose en el Corredor del Henares e incluso en Madrid ciudad. El resto de la comunidad también está bajo el aviso meteorológico.