ECOBOLSA - Doce Estados de EEUU pedirán a la Justicia que detenga los aranceles de Trump

Noticias

21/05/2025 14:53:50

Doce Estados de EEUU pedirán a la Justicia que detenga los aranceles de Trump

Doce Estados de EEUU solicitarán a la Justicia del país que detenga los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 2 de abril, en una fecha que el mandatario bautizó como "Día de la Liberación", según adelanta Reuters.

Doce Estados de EEUU pedirán a la Justicia que detenga los aranceles de Trump

Los territorios consideran que Trump se extralimitó al declarar una emergencia nacional para implementar los aranceles, por lo que solicitarán que estos sean anulados, a pesar de que actualmente se encuentran suspendidos mientras el país extiende las negociaciones con sus socios comerciales.

Para defender sus argumentos, representantes de los doce Estados participarán en una audiencia ante un panel de tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional, con sede en Manhattan, que tomará cuenta del contenido de una denuncia impuesta por los fiscales generales demócratas de Nueva York, Illinois, Oregón y otros nueve Estados.

La acusación sostiene que los aranceles de Trump persiguen un "cheque en blanco" para regular el comercio al "antojo" del mandatario. Además, asegura que el presidente interpretó de manera incorrecta la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para justificar los aranceles, ya que el texto se refiere a amenazas "inusuales y extraordinarias" para Estados Unidos.

Sin embargo, Trump considera que el actual déficit que arrastra el país en su balanza comercial supone una emergencia para los trabajadores estadounidenses.

El Fiscal General de Oregón, Dan Rayfield, cifró en 3.800 dólares por año el coste que tendrán los aranceles sobre los consumidores de su Estado.

"El presidente Trump impuso sus aranceles sin el Congreso, la participación pública ni la moderación, y afirma que los tribunales no pueden revisar sus decisiones. Esto constituye un abuso de los poderes de emergencia", ha señalado.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Bankinter propone el mayor dividendo de su historia: repartirá 0,606 euros por acción

  • Empresas - 20/02/2026 16:36

Bankinter ha anunciado este viernes que el Consejo de Administración someterá a aprobación de la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 26 de marzo, el reparto del mayor dividendo de su historia. En concreto, propondrá el reparto de 544,9 millones de euros en efectivo con cargo al ejercicio 2025, que se traducirá en una retribución de 0,606 euros por título.