Logo Bolsamania

Noticias

09/03/2023 16:34:09

El dividendo de Inditex puede ser histórico: superará el euro por acción

De las grandes compañías españolas, solo queda Inditex por confesarse ante el mercado. La compañía presidida por Marta Ortega y dirigida por Óscar Maceiras presentará sus cuentas anuales el próximo miércoles 15 de marzo. En la cita, se espera que Inditex no solo bata récords históricos de venta y beneficios, sino que eleve su dividendo por encima de un euro por primera vez en la historia de la firma textil gallega.

El dividendo de Inditex puede ser histórico: superará el euro por acción

Las previsiones del consenso estiman que la compañía del Ibex 35 distribuirá un dividendo anual de alrededor de 1,2 euros brutos por acción, un 30% más. D esta cantidad, unos 0,8 euros corresponderían al dividendo ordinario y los 40 céntimos restantes al pago extraordinario anunciado por la compañía en su última Junta General de Accionistas.

Los expertos de Renta 4 Banco, liderados por Iván San Félix Carbajo, creen que las ventas de Inditex mantendrán un ritmo de crecimiento de doble dígito “tras en gran comienzo mostrado en el primer mes del trimestre”. “Un 13% más que en el cuarto trimestre de 2019 y un 12% más que en el mismo período de 2021”, señalan, al tiempo que destacan “la mejor comparativa en la segunda mitad tras el cierre de tiendas desde mediados de diciembre 2021 debido a Ómicron”.

Estos analistas sitúan su previsión de dividendo de 1,18 euros brutos por acción. Ello, sumado al buen comportamiento de los derechos de Inditex (+17% en 2023), consideran que son argumentos suficientes para recomendar 'sobreponderar' la acción, a la que otorgan un precio objetivo de 32,5 euros.

“Vemos el margen bruto en el 52,5%, en línea respecto al cuarto trimestre de 2021 y 2,6 puntos porcentuales por encima del cuarto trimestre de 2019 tras el buen nivel de inventarios a comienzo de trimestre, aunque penalizado por un dólar más apreciado (+10% frente al euro)”, explican.

Estos expertos también esperan que los gastos operativos sigan aumentando a doble dígito, hasta un 11% más frente al cuarto trimestre de 2021, “afectados por el mayor entorno de inflación”; además, prevén que el margen EBITDA alcance el 21,4% (-1% respecto al cuarto trimestre de 2019) y que el resultado neto avance un 3% frente a los últimos tres meses de 2019 “teniendo en cuenta un resultado financiero algo superior y una tasa fiscal levemente más baja”.

Asimismo, Renta 4 Banco destaca que habrá que prestar atención a las previsiones que dé la compañía de cara a 2023 debido a la crisis que atraviesa el sector textil. “Esperamos un crecimiento centrado en la evolución de las ventas comparables, favorecido por la mayor penetración de la venta por internet, ya que no descontamos crecimiento del espacio en tienda; así como un descenso moderado del capex, tras haber concluido el plan trianual de 900 millones de euros anuales en 2022”, apuntan.

Po otra parte, destacan que habrá que estar pendientes de la evolución de las ventas en el comienzo de año fiscal 2023 y de la prevision de los márgenes “en un entorno inflacionario y tras haber llegado a un acuerdo en España para aumentar significativamente los sueldos de los empleados”.

En los últimos días, algunas de las más importantes firmas del sector han presentado unos resultados que no han convencido al mercado. Adidas, por ejemplo, ha anunciado que ha ganado un 71% menos en 2022 y recortará el dividendo; la compañía alemana ha culpado de estas cifras a la inflación, a los problemas experimentados por los cierres por Covid-19 en China y otros problemas, como la cancelación de su contrato con Kanye West. Por su parte, Zalando ha ganado un 92,8% menos en el último ejercicio, a pesar de aumentar el número de usuarios activos en un 6%.


BOLSA y MERCADOS