ECOBOLSA - Disney invierte 1.000 millones en OpenAI y podrá usar sus personajes en la herramienta Sora

Noticias

11/12/2025 17:49:10

Disney invierte 1.000 millones en OpenAI y podrá usar sus personajes en la herramienta Sora

The Walt Disney Company y OpenAI han llegado a un acuerdo por el que Disney realizará una inversión de capital de 1.000 millones de dólares en la compañía propietaria de ChatGPT y se convertirá el primer socio de licencias de contenido de Sora, la herramienta de generación de vídeo de la startup de inteligencia artificial (IA).

Disney invierte 1.000 millones en OpenAI y podrá usar sus personajes en la herramienta Sora

Como parte de esta alianza de licencia de tres años, Sora podrá generar vídeos sociales cortos, impulsados ​​por los usuarios, que podrán ver y compartir. "Se basará en un conjunto de más de 200 personajes animados, enmascarados y criaturas de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, incluyendo vestuario, utilería, vehículos y entornos icónicos".

Además, ChatGPT Images podrá convertir unas pocas palabras del usuario en imágenes completamente generadas en segundos, utilizando la misma propiedad intelectual. Con todo, la compañía ha avanzado que el acuerdo no incluye imágenes ni voces de artistas.

Por otro lado, Disney se convertirá en un cliente importante de OpenAI, utilizando sus API para crear nuevos productos, herramientas y experiencias, incluso para Disney+, e implementando ChatGPT para sus empleados.

En virtud del acuerdo, Disney y OpenAI han querido reafirmar su compromiso compartido con el "uso responsable de la IA", que protege la seguridad de los usuarios y los derechos de los creadores. Juntas, las compañías impulsarán una IA centrada en el ser humano que respete las industrias creativas y amplíe las posibilidades de la narrativa.

La transacción está sujeta a la negociación de acuerdos definitivos, las aprobaciones corporativas y del directorio requeridas y las condiciones de cierre habituales.

"La innovación tecnológica ha moldeado continuamente la evolución del entretenimiento, trayendo consigo nuevas formas de crear y compartir grandes historias con el mundo", ha dicho Robert A. Iger, consejero delegado de The Walt Disney Company.

"El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma responsable y responsable el alcance de nuestra narrativa mediante la IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras. Unir las historias y personajes icónicos de Disney con la innovadora tecnología de OpenAI pone la imaginación y la creatividad directamente en manos de los fans de Disney de maneras nunca antes vistas, brindándoles formas más ricas y personales de conectar con los personajes e historias de Disney que aman", ha añadido.

Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, por su parte, ha señalado que "Disney es el referente mundial en narrativa, y nos entusiasma asociarnos para que Sora y ChatGPT Images expandan la forma en que las personas crean y disfrutan de contenido de calidad".

"Este acuerdo demuestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden colaborar responsablemente para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a un público más amplio y nuevo", ha subrayado.

Así, con la licencia, los usuarios podrán ver una selección de videos generados por Sora en Disney+. Y es que OpenAI y Disney colaborarán para utilizar los modelos de la startup e impulsar nuevas experiencias para los suscriptores de Disney+, fomentando formas innovadoras y creativas de conectar con las historias y los personajes de Disney.

"Se espera que Sora y ChatGPT Images comiencen a generar vídeos con los personajes de Disney con licencia multimarca a principios de 2026".

Entre los personajes que se podrán usar en las creaciones se encuentran Mickey Mouse, Minnie Mouse, Lilo, Stitch, Ariel, Bella, Bestia, Cenicienta, Baymax, Simba, Mufasa, así como personajes de los mundos de Encanto, Frozen, Inside Out, Moana, Monsters Inc., Toy Story, Up, Zootopia y muchos más; además de versiones animadas o ilustradas icónicas de personajes de Marvel y Lucasfilm como Black Panther, Capitán América, Deadpool, Groot, Iron Man, Loki, Thor, Thanos, Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker, Leia, el Mandaloriano, Stormtroopers, Yoda y más.

BENEFICIOSO PARA AMBAS COMPAÑÍAS

Tras conocerse esta acuerdo, Dan Coatsworth, director de mercados de AJ Bell, cree que "es una situación beneficiosa para Disney y OpenAI. Disney puede desplegar sus marcas favoritas en el mundo de la IA, manteniendo el control de la propiedad intelectual. Los fans pueden usar los personajes de Disney para crear vídeos y llevar el contenido de redes sociales a otro nivel. Esto podría generar un tráfico significativo a la plataforma de redes sociales Sora de OpenAI, convirtiendo una entidad relativamente desconocida en un nombre conocido en un instante".

Es más, el experto pone el foco en el hecho de que Disney pueda utilizar su participación accionarial en OpenAI para garantizar que sus personajes se utilicen en un entorno controlado.

"Es un avance significativo para el concepto de fan fiction. Anteriormente, a los propietarios de marcas no les gustaba que usaran sus personajes en videos de homenaje. Con frecuencia, se han presentado demandas cuando alguien ha creado su propio video con personajes de terceros".

A este respecto, remarca que los propietarios de marcas suelen preferir crear sus propias producciones, no dejar que otros exploten sus activos. "El acuerdo con OpenAI es una variante de este concepto. Disney invita abiertamente al público a crear sus propios vídeos con sus personajes, aunque el acuerdo de licencia con OpenAI implica que es poco probable que sea una libertad total, ya que inevitablemente habrá controles para evitar que los personajes se utilicen de forma comprometedora", concluye Coatsworth.


BOLSA y MERCADOS





Criptodivisas
Criptodivisas

Gemini anuncia su entrada en los mercados de predicción tras el visto bueno de la CFTC

  • Criptodivisas - 11/12/2025 12:38

El intercambio de criptomonedas Gemini Space Station ha recibido luz verde para ingresar al ámbito de los mercados de predicción. Según ha informado en un comunicado, la compañía ha obtenido obtener la aprobación de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) para operar un Mercado de Contratos Designado (DCM) tras solicitar por primera vez una licencia de este tipo el 10 de marzo de 2020.