Logo Bolsamania

Noticias

21/11/2022 22:11:39

Disney se dispara tras destituir de forma fulminante a su CEO: vuelve a confiar en Iger

Terremoto en Disney. La compañía ha destituido de manera fulminante a su actual CEO, Bob Chapeck, a quien sustituirá de forma inmediata precisamente quien le cedió el testigo como consejero delegado, Bob Iger. La compañía ha anunciado estos cambios a última hora del domingo, y este lunes se ha disparado en Wall Street, donde ha registrado una subida del 6,30%.


Chapek ha tenido un breve y tumultuoso mandato al frente de Disney. Lo cierto es que ha sido muy criticado por su gestión del gigante del entretenimiento, y de ahí que la compañía haya decidido sustituirle tras un breve mandato. Y es que fue nombrado en febrero de 2020, sucediendo a Iger, que había dicho previamente que no volvería a ocupar el cargo.

La noticia llega, además, después de que Chapek dijese que planeaba recortar costes en la compañía. En concreto, pensaba congelar las contrataciones y acometer despidos en toda la empresa, según una nota interna que fue publicada por los medios. Esa nota se conoció solo tres días después del mal informe de resultados de la empresa, dado a conocer a principios de este mes.

"Con un increíble sentimiento de gratitud y humildad -y, debo admitir, un poco de asombro- os escribo esta tarde con la noticia de que vuelvo a The Walt Disney Company como consejero delegado", ha escrito Iger a los empleados en un correo electrónico, del que se hace eco CNBC.

Iger, según ha explicado Disney en un comunicado, ayudará a la junta directiva de la compañía a encontrar un nuevo sucesor. Ha firmado para trabajar como consejero delegado durante dos años, "con un mandato de la Junta para establecer la dirección estratégica para el crecimiento renovado y para trabajar estrechamente con la Junta en formar a un sucesor para dirigir la compañía al final de su mandato", ha señalado la firma.

"Agradecemos a Bob Chapek su servicio a Disney a lo largo de su dilatada carrera, incluyendo la conducción de la compañía a través de los desafíos sin precedentes de la pandemia", ha apuntado Susan Arnold, presidenta del consejo de administración de Disney.

LA TRAYECTORIA DE IGER

Iger, que ocupó el cargo de consejero delegado durante 15 años en Disney, fue quien propició que Chapek fuese su sucesor. Se trata de una figura muy respetada y querida en Disney, y se le recuerda por, entre otras cosas, supervisar los acuerdos de adquisición de Pixar, Lucasfilm y sus propiedades de Star Wars, y Marvel, que se han convertido en gigantes de la industria del entretenimiento.

En los últimos tiempos Iger ha criticado varios de los cambios llevados a cabo Bob Chapek en Disney, pese a haberlo elegido como su sucesor, como por ejemplo su nuevo enfoque de los precios de streaming para Disney+, Hulu y ESPN+. Aunque el mayor punto de discordia ha sido la reorganización de la compañía por parte de Chapek, que estableció una nueva división llamada Disney Media and Entertainment.

Las acciones de Disney han caído más de un 40% este año, incluyendo el desplome por los débiles resultados presentados a inicios de este mes.