Diageo se dispara tras nombrar CEO a Dave Lewis, ex de Unilever o Tesco
Diageo ha decidido nombrar a un ex Tesco y Unilever como director ejecutivo y consejero delegado de la compañía. A partir del 1 de enero de 2026, Dave Lewis ocupará el cargo que Nik Jhangiani ha desempeñado desde julio, tras la abrupta salida de Debra Crew. Tras conocerse la noticia, las acciones de Diageo se han disparado un 5,21%.

Lewis se une procedente de Haleon, donde ha sido presidente desde 2022, tras haberse incorporado desde Tesco, donde ejerció como director ejecutivo del grupo desde 2014 hasta septiembre de 2020. Antes de incorporarse a Tesco, trabajó durante 28 años en diversos puestos directivos en Unilever.
Actualmente, es consejero no ejecutivo de PepsiCo y presidente de Xlinks. También es director de A Birds Eye View y asesor operativo de CD&R LLP. Además, preside el Consejo de Administración de una organización benéfica sin ánimo de lucro: el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Reino Unido.
Anteriormente, fue miembro del consejo de administración de Sky de 2012 a 2016 y presidió Champions 12.3, un programa de la ONU que busca impulsar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 de la ONU para 2030. Asimismo, fue copresidente del Consejo Empresarial de Consumo, Comercio Minorista y Ciencias de la Vida, creado para asesorar al primer ministro de Reino Unido.
Fue nombrado caballero por Su Majestad la Reina Isabel II en la lista de honores de Año Nuevo de 2021. También fue designado fideicomisario de la Fundación Real del Príncipe y la Princesa de Gales.
"Diageo es una empresa líder a nivel mundial con una cartera de marcas muy sólidas y me complace unirme al equipo. El mercado se enfrenta a algunos desafíos, pero también ofrece importantes oportunidades. Espero con interés trabajar con el equipo para afrontar estos retos y aprovechar algunas de las oportunidades de manera que se genere valor para los accionistas", ha señalado Lewis.
Jhangiani continuará como director ejecutivo interino hasta finales de diciembre de 2025 y posteriormente retomará su cargo como director financiero. Deirdre Mahlan, quien regresó a Diageo como directora financiera interina, seguirá brindando apoyo a la compañía durante la transición.
"Nos complace dar la bienvenida a Dave como nuevo director ejecutivo de Diageo. Tras una exhaustiva búsqueda global, el consejo consideró unánimemente que posee tanto la amplia experiencia como director ejecutivo como las probadas habilidades de liderazgo en la creación y comercialización de marcas líderes a nivel mundial, cualidades idóneas para Diageo en este momento", ha expresado el presidente de Diageo, John Manzoni.
"Confiamos en que trabajará con el equipo para llevar a Diageo a su próxima etapa de éxito en un entorno de consumo en constante evolución. El Consejo desea reconocer y agradecer a Nik Jhangiani su excelente liderazgo como CEO interino y por seguir impulsando la estrategia optimizada de Diageo", ha añadido.
GRANDES RETOS POR SUPERAR
Los analistas creen que Lewis se enfrenta a grandes retos. "Diageo ha dado en el clavo al contratar al hombre que salvó a Tesco. Lewis es un auténtico solucionador de problemas en el sector, ya que se incorporó a la cadena de supermercados sin experiencia en el comercio minorista y la enderezó tras un período difícil", apunta Dan Coatsworth, jefe de mercados de AJ Bell.
Cree que "convencerlo de que volviera a la vida de director ejecutivo habrá sido un desafío. Lewis solo ha ocupado cargos de presidente y asesor desde que dejó Tesco en 2020, por lo que Diageo debe haber tenido algo especial para que volviera a ponerse las botas de director ejecutivo". "Lo más probable es que a Lewis le haya motivado la magnitud del reto. Si consigue una segunda recuperación empresarial de esta envergadura, se convertirá en una leyenda del mundo de los negocios", dice.
Destaca que "esta es una contratación importante y una grata sorpresa. El aumento en el precio de las acciones tras la noticia lo dice todo. Los inversores están claramente entusiasmados con las perspectivas de Diageo bajo la dirección de Lewis. Las acciones no gozan de buena reputación tras varios años de decepciones y el nombramiento de un director ejecutivo de gran prestigio podría ser suficiente para convencer a muchos inversores. Sin embargo, Lewis sabe que, en última instancia, se le juzgará por los resultados, no por las expectativas".
En cuanto a los retos, ve dos problemas clave: "Uno interno y otro externo. Los problemas en Latinoamérica evidenciaron una gestión deficiente, ya que Diageo pareció descuidar sus objetivos y desconocía el volumen de existencias en la cadena de suministro. Esto sugiere una supervisión inadecuada de información importante. Los cambios en los hábitos de consumo también pillaron desprevenida a la empresa, con una menor demanda de bebidas espirituosas de alta gama y un creciente interés de los jóvenes por el alcohol".
Para Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, el nombramiento de un nuevo director ejecutivo "se considera claramente un posible punto de inflexión para el grupo, dada la probada capacidad para desarrollar marcas y la considerable presión que han sufrido las acciones últimamente, con una caída del 28% en lo que va del año. Esta noticia podría llevar a los inversores a reconsiderar la solidez del portafolio de marcas premium de Diageo".



