Logo Bolsamania

Noticias

10/11/2023 17:55:06

Diageo se desangra en bolsa tras alertar que su negocio en América Latina se desinfla

Las acciones del fabricante de bebidas alcohólicas Diageo se han desplomado en bolsa. Las acciones de la compañía británica se han hundido un 13,77%, su mayor caída desde finales de los años 90, después de anunciar que la ralentización de las ventas en América Latina y en el Caribe afectará a los beneficios de la primera mitad de su año fiscal. Según la firma, esperan un crecimiento "materialmente más bajo" de las ventas netas orgánicas.

Diageo se desangra en bolsa tras alertar que su negocio en América Latina se desinfla

En concreto, la división de América Latina y el Caribe representó alrededor del 11% de las ventas de la cotizada británica en el anterior ejercicio fiscal, razón suficiente para que el mercado se haya echado a temblar en el momento que la compañía haya alertado de que prevé que la reducción de los ingresos se reduzca "en más de un 20%" interanual hasta diciembre. Anteriormente, Diageo esperaba que las ventas entre julio y diciembre superasen a las registradas entre enero y junio, segundo semestre del ejercicio fiscal 2023 de la compañía.

"Las presiones macroeconómicas en la región están dando lugar a un menor consumo y a una tendencia a la baja de los consumidores. Estos impactos están ralentizando el progreso en la reducción del inventario del canal a niveles apropiados para el entorno actual", explican desde el fabricante de Johnny Walker y Guinness.

Con todo, la compañía también señala que el negocio "sigue ganando cuota en la mayoría de los mercados, dentro de las categorías en las que participamos". En concreto, Diageo espera una "mejora gradual" de las ventas netas en la segunda mitad de 2023 en América del Norte, al tiempo que ven un "impulso continuado" en Europa y Asia-Pacífico, aunque "algo más lento" que entre enero y junio; además, han indicado que no están observando grandes perturbaciones como consecuencia del conflicto en Oriente Medio. Por otro lado, la compañía espera que las ventas aumenten en África.

"Ahora esperamos que el crecimiento orgánico de los beneficios de explotación para el primer semestre del ejercicio 2024 disminuya en comparación con el primer semestre del ejercicio 2023, debido principalmente al descenso de las ventas netas de América Latina y Caribe, el aumento de la inversión comercial, el menor apalancamiento operativo y la mezcla adversa resultante de la tendencia a la baja. Prevemos una inflación de costes continuada, aunque moderada, que se compensará parcialmente con medidas de fijación de precios", detallan desde Diageo.

De cara al segundo semestre del ejercicio 2024, el periodo comprendido entre el próximo mes de enero y de junio, Diageo espera ver "una mejora gradual" de las ventas netas orgánicas y del crecimiento orgánico de los beneficios de explotación. Cabe señalar que, en el anterior ejercicio fiscal finalizado el 30 de junio, el fabricante de Tanqueray superó por poco las estimaciones de beneficios, ya que las ventas de sus marcas de licores más caras compensaron los menores volúmenes de ventas.

"Seguimos creyendo en la fortaleza fundamental de nuestro negocio y prevemos un crecimiento orgánico de las ventas netas de entre el 5 y el 7% a medio plazo. Esperamos que el beneficio operativo crezca en línea con el crecimiento orgánico de las ventas netas, mientras seguimos invirtiendo en nuestras marcas. Con el tiempo, a medida que la inflación se modere y la productividad de nuestro programa de agilidad de la oferta fluya, esperamos que el beneficio operativo crezca por encima del crecimiento orgánico de las ventas netas. Seguiremos aprovechando nuestra escala para acelerar el ahorro de productividad y beneficiarnos del apalancamiento operativo, la premiumización y la gestión del crecimiento de los ingresos", sentencian desde la compañía.

La caída de Diageo ha afectado a muchos de sus competidores. Por ejemplo, Pernod Ricard se deja más de un 4% en el mercado francés, mientras que la italiana Davide Campari-Milano retrocede un 3,7% y Remy Cointreau cae alrededor de un 2%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Macys se hunde: corta las negociaciones para la venta a Arkhouse y Brigade

  • Empresas - 15/07/2024 16:54

Las acciones de Macys se hunden este lunes un 13% en Wall Street después de que la empresa anunciara que su Junta Directiva ha puesto fin a las conversaciones con Arkhouse y Brigade para una posible venta de la compañía, puesto que las negociaciones "no han logrado conducir a una propuesta viable con certeza de financiación a un valor convincente", ha informado la firma a través de un comunicado.





Empresas
Empresas

Amazon, lista para un nuevo Prime Day de récord: "Es algo más que un evento de ventas"

  • Empresas - 15/07/2024 14:51

El Prime Day de Amazon está a la vuelta de la esquina. A partir de esta medianoche, el gigante tecnológico inicia 48 horas de ofertas exclusivas para los clientes de su suscripción Prime, con promociones personalizadas y en marcas seleccionadas, que se extenderán durante los próximos 16 y 17 de julio. No obstante, las repercusiones que este evento que la compañía celebra desde 2015 van más allá de los chollos y de las ofertas limitadas.