Logo Bolsamania

Noticias

23/02/2023 08:56:26

DIA reduce las pérdidas a la mitad en 2022, hasta los 124 millones de euros

Las pérdidas de DIA se redujeron a la mitad en 2022 (-51,9%), hasta los 124 millones de euros, con lo que la cadena de supermercados mejoró sus resultados en 133 millones de euros, teniendo en cuenta deterioros de inversión en Clarel y Brasil por importe de 32 millones de euros.

DIA reduce las pérdidas a la mitad en 2022, hasta los 124 millones de euros

Esta mejora se debe principalmente al mayor EBITDA y al resultado financiero neto positivo explicado por la mejora de los ingresos financieros junto con una reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios, según ha detallado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario", destaca Stephan DuCharme, presidente no ejecutivo de Grupo Dia. "La profunda redirección del negocio que comenzamos en 2019 nos ha traído hasta hoy, hasta este nuevo Dia, un momento que nos permite afirmar que estamos al final del proceso de turnaround la compañía", afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.

El endeudamiento financiero neto ha aumentado en el ejercicio en 140 millones de euros, un 35%, alcanzando los 544 millones de euros, como consecuencia, fundamentalmente, del esfuerzo inversor para transformar el negocio.

El efecto inflacionario ha sido uno de los factores que han marcado el ejercicio 2022, alcanzando un 5,7% en España; 9,6% en Portugal; 5,8% en Brasil y un 94,8% en Argentina. "Este escenario de elevada inflación comenzó a generarse en 2021 derivado de las secuelas de la pandemia del Covid 19 y las interrupciones en la cadena de suministro, y se ha agravado en 2022 como consecuencia de la guerra en Ucrania", explica la compañía.

Las ventas netas del grupo se han incrementado un 9,6%, creciendo en todos los mercados. Los ingresos provenientes de tiendas propias representan un 60,2%, frente al 35,5 % de tiendas en franquicia y el 4,3% de la actividad online y otros. Mientras, las ventas comparables alcanzaron un 5,7%, como resultado de tres trimestres consecutivos de incremento en ventas comparables y positivo en el acumulado de los últimos 9 meses en todos los mercados en los que opera.

Los gastos de personal descendieron un 0,9 puntos porcentuales, hasta el 9,5% como porcentaje de las ventas netas, a pesar de los aumentos salariales afectados por la inflación y por el volumen de tercerización. Los otros gastos de explotación y arrendamientos se incrementaron al 6,7% como porcentaje de las ventas netas, fuertemente impactados por el aumento del coste de la electricidad, que ha supuesto 20 millones de euros adicionales en España y de los carburantes, que supusieron un incremento de costes de 17 millones de euros frente a 2021.

El EBITDA ha crecido un 16,3% frente a 2021 y mejora al 4,8% de las ventas netas debido a la reducción de los costes derivado de los cierres de tiendas menos rentables y las tercerizaciones llevadas a cabo en 2022, así como a la reducción en los costes de reestructuración. El EBITDA ajustado alcanzó el 2,8% como porcentaje de las ventas netas, lo que supone una mejora de 0,9 puntos porcentuales. En términos absolutos, el EBITDA ajustado ha sido de 200 millones de euros, un aumento de 76 millones de euros, lo que refleja los resultados positivos de la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes.

En cuanto a las tiendas, Dia ha cerrado 2022 con una red de 5.699 establecimientos en España, Argentina, Brasil y Portugal y una superficie total de venta de más de 2.146.000 metros cuadrados. Del total de la red de tiendas, 2.947 son franquicias (51%) y aportan un 36% de las ventas netas del ejercicio, 3 puntos porcentuales más respecto a 2021 (32,9%).

Además, la compañía ha apostado por la expansión del canal online. En España, durante 2022 se ha elevado la cobertura del servicio e-commerce a un 82% de la población, destacando la fuerte presencia en la costa del país, y se han reforzado los servicios de entrega tanto en el mismo día como en franjas de una hora.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Sabadell se dispara: gana 308 millones en el primer trimestre (+50% ), y eleva objetivos

  • Resultados-anuncios - 25/04/2024 17:41

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. "Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones", ha explicado el banco en nota de prensa.