Logo Bolsamania

Noticias

11/05/2023 12:53:44

Deutsche Bank recorta el precio de Unicaja por sus "decepcionantes" resultados

El primer trimestre de Unicaja ha decepcionado a Deutsche Bank. La firma germana continúa otorgando una recomendación de 'compra a los títulos del banco andaluz, pero ha rebajado su precio objetivo a 1,35 euros desde los 1,55 anteriores. Pese a este recorte, la valoración del banco alemán supone un potencial de revalorización del 46% para el valor.

Deutsche Bank recorta el precio de Unicaja por sus decepcionantes resultados

“Los resultados del primer trimestre de Unicaja volvieron a crear cierta confusión, ya que se situaron por debajo de las expectativas, con una mala previsión de que Otras Provisiones se convirtiera en otro lastre en parte inesperado”, explica Alfredo Alonso, analista de bancos de Deutsche Bank.

Con todo, este experto indica que, al analizar en profundidad las tendencias subyacentes de Unicaja, “creemos que la próxima mejora (especialmente en ingresos netos por intereses en 2023, pero también con una mayor resistencia en la calidad de los activos) permitirá gradualmente una cierta recuperación de la rentabilidad, con RoTEs hacia el 7-8%”.

“Dicho esto, creemos que la mezcla de decepción sobre los resultados, la necesidad de cumplir con la rentabilidad del capital y, además, el ruido significativo generado por las cuestiones de gobierno corporativo, todavía podría ser un lastre en términos de una revalorización relativa de la acción durante un tiempo”, agrega Alonso, al tiempo que subraya que “los múltiplos actuales siguen siendo demasiado baratos para estar justificados por mucho tiempo”.

Cabe recordar que la compañía registró un beneficio neto de 34 millones de euros entre enero y marzo, un 43,2% menos de lo conseguido en el mismo período del año anterior. Excluyendo el impacto del impuesto extraordinario a la banca del Gobierno español, las ganancias de Unicaja habrían repuntado hasta los 98 millones de euros, lo que supondría un aumento del 62,9% respecto al primer trimestre del año pasado.

Las cifras no han convencido a un buen número de analistas, con firmas como Jefferies calificando el resultado como “decepcionante”, aunque las previsiones para el ejercicio puedan servir de “consuelo” para los inversores. “La ratio CET1 es mayor de lo esperado; los costes de los depósitos siguen siendo bajos; y la morosidad disminuyó modestamente en términos intertrimestrales”, puntualizaron estos analistas. En el lado contrario, Citi sigue mostrándose optimista con el valor… y con el sector bancario español en su conjunto.

Por otro lado, la compañía ha anunciado que está estudiando una nueva reducción de costes, que podría implicar una nueva reducción de plantilla, con el objetivo de aumentar la rentabilidad del banco.

Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, alerta sobre la evolución de Unicaja en las próximas sesiones. “El hueco bajista que se dejara hace una semana nos muestra la debilidad actual del banco y nos hace estar muy pendientes de su comportamiento en el soporte de los 0,8770 euros”, explica este experto, quien cree que, si confirma el abandono de este nivel de precios, podríamos acabar viendo un cambio de tendencia que se podría traducir en una continuación de las caídas, en el corto plazo, hasta las inmediaciones del soporte de los 0,80 euros.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.