Logo Bolsamania

Noticias

10/03/2023 17:53:41

Deutsche Bank, BNP Paribas, Barclays... fuertes pérdidas en la banca europea

Fuertes perdidas en los principales valores financieros de Europa. Grandes bancos del Viejo Continente como los británicos Barclays o NatWest, los germano Deutsche Bank o Commerzbank, el francés BNP Paribas o los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo han registrado pérdidas superiores al 3%. HSBC ha caído un 4,78%, mientras que Standard Chartered y Barclays han registrado un retroceso cercano al 4%.

Deutsche Bank, BNP Paribas, Barclays... fuertes pérdidas en la banca europea

Al igual que sus homólogos españoles, los principales bancos europeos han sido arrastrados por el desplome del 60% que Silicon Valley Bank (SVB Financial) sufrió este jueves en Wall Street y que ha provocado que este viernes se suspenda su cotización. La caída del valor se produjo tras anunciar una ampliación de capital de 2.250 millones de dólares. SVB confirmó que había vendido su cartera de bonos del Tesoro de Estados Unidos, valorada en 21.000 millones de dólares, con una “pérdida después de impuestos de 1.800 millones de dólares”. En concreto, SVB ha vendido una cartera de bonos del Tesoro con una rentabilidad del 1,79% y una duración media de 3,6 años para hacer frente a la salida de depósitos de sus clientes.

“Estamos tomando estas medidas porque esperamos tasas de interés más altas continuas, mercados públicos y privados presionados y niveles elevados de consumo de efectivo de nuestros clientes a medida que invierten en sus negocios”, ha añadido el banco. Bank of America y Wells Fargo, ampliamente considerados como indicadores financieros de la economía estadounidense, cayeron un 6%, mientras que el índice bancario KBW Nasdaq se dejó un 7,7%, su peor resultado en tres años.

La noticia arrastró consigo no solo al resto de valores estadounidenses, sino también a las bolsas asiáticas y europeas. Los futuros norteamericanos no auguran que el viernes vaya a ser mucho mejor, ya que inversores y analistas por igual se preguntan si este evento puede provocar un contagio al resto del sector.

“Este es un problema que podría afectar a todos los bancos, incluidos los grandes, porque los bancos acumularon una gran cantidad de activos desde la crisis financiera de 2007/2008 a precios crecientes, y casi no tuvieron que pagar compensación por los depósitos bancarios, ya que las tasas de interés han estado cerca de cero durante mucho tiempo”, afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Según esta experta, sobre el papel, “el aumento de los tipos de interés habría sido una bendición para el sector bancario”, pero “el problema es que las tasas de interés han subido demasiado rápido, porque la Fed ha elevado los tipos en 450 puntos básicos desde el año pasado”. Por ello, Ozkardeskaya cree que los bancos podrían verse obligados a vender estos activos con una “severa pérdida” como resultado del agresivo ajuste del banco central estadounidense.

Por su parte, Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, apunta que “el riesgo de contagio de los bancos pequeños a los grandes es remoto”. “Por lo tanto, el riesgo de un evento de capital o liquidez entre los grandes bancos también es remoto”, agrega.

Sin embargo, añade que, “aun así, donde hay humo, generalmente hay algo de fuego, ya que la mayor volatilidad de los tipos y una inversión persistente de la curva de rendimiento son la combinación más hostil para las finanzas”.

Es probable que los valores bancarios sigan bajo la presión de unos tipos de interés más altos y crecientes, ya que las subidas de tipos en EEUU podrían volver a ser más agresivas, si el mercado laboral estadounidense no se debilita y la inflación no se enfría”, concluye Ozkardeskaya.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.