ECOBOLSA - La deuda pública se sitúa en 1,668 billones al cierre del primer trimestre, el 103,5% del PIB

Noticias

13/06/2025 10:55:37

La deuda pública se sitúa en 1,668 billones al cierre del primer trimestre, el 103,5% del PIB

Al cierre del primer trimestre, la deuda de las Administraciones Públicas se situó en 1,668 billones de euros, lo que representa el 103,5% del PIB, según los datos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) publicados por el Banco de España.

La deuda pública se sitúa en 1,668 billones al cierre del primer trimestre, el 103,5% del PIB

Supone 2,8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2024, mientras que la tasa de crecimiento del saldo de deuda fue del 3,3% en términos interanuales.

Entre los distintos subsectores de las Administraciones Públicas, el saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1,533 billones de euros en marzo, lo que representa el 95,1% del PIB. El crecimiento, en términos interanuales, de la deuda de este subsector en el primer trimestre fue del 3,9%.

Por lo que respecta a las administraciones territoriales, la deuda de las CCAA creció hasta los 338.000 millones de euros en marzo, el 21% del PIB, con un aumento interanual del 2,8%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23.000 millones de euros, lo que representa el 1,4% del PIB y supone un 1,3% menos que el saldo registrado un año antes.

Por su parte, el saldo de deuda de la Seguridad Social se situó en 126.000 millones de euros, el 7,8% del PIB, con un crecimiento interanual del 8,6%.

En cuanto a la evolución de la deuda por instrumentos y plazos, la deuda materializada en valores a largo plazo experimentó un crecimiento interanual del 3,9%, mientras que los préstamos a más de un año se redujeron en un 4,6% con respecto a marzo de 2024. Por su parte, la tasa de variación interanual en el primer trimestre de 2025 de los instrumentos a corto plazo presentó un aumento del 9,3%.

Atendiendo a la distribución del saldo según este desglose de instrumentos, en marzo de 2025 la deuda se encontraba materializada principalmente en pasivos a largo plazo, al representar un 94,7% del total, siendo especialmente significativo el peso de los valores a largo plazo con un 85,2%, mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo era de un 5,3%.


BOLSA y MERCADOS