ECOBOLSA - La deuda de los hogares cae en el tercer trimestre a mínimos de 25 años y la riqueza sube un 9,4%

Noticias

09/01/2026 11:47:12

La deuda de los hogares cae en el tercer trimestre a mínimos de 25 años y la riqueza sube un 9,4%

La deuda de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) aumentó en el tercer trimestre hasta los 714.000 millones de euros, desde los 692.000 millones de euros del año anterior. No obstante, en términos relativos al PIB se redujo un punto, al situarse en el 43,1%, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2000, según los datos de las Cuentas Financieras de la Economía Española, publicadas por el Banco de España.

La deuda de los hogares cae en el tercer trimestre a mínimos de 25 años y la riqueza sube un 9,4%

Los activos financieros (o riqueza financiera bruta) aumentó en 249.700 millones de euros respecto a un año antes y, en términos del PIB, se situaron en 200,7%.

Así, la riqueza financiera neta, que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros, se situó en 2,546 billones de euros en septiembre de 2025, el 153,7% del PIB, lo que supone un aumento del 9,4% en tasa interanual.

En cuanto a la evolución de los saldos de los activos financieros diferenciando por instrumentos, se observa un ligero aumento de las participaciones en el capital y en los fondos de inversión, compensado con la evolución a la baja de efectivo y depósitos.

En relación con la distribución por instrumentos del total de activos, en el tercer trimestre, el componente efectivo y depósitos se situó en niveles mínimos de los últimos 30 años, aunque supuso el 33,9% del total de los activos financieros. Por su lado, las participaciones en el capital y en fondos de inversión se encuentran cerca del máximo.

Por tipo de flujo, el avance de la riqueza neta se explica principalmente por las revalorizaciones de los activos, especialmente las participaciones en el capital y fondos de inversión. En cuanto a las transacciones netas, se observa un ligero aumento frente al promedio desde 2022.

Las operaciones acumuladas de cuatro trimestres de los activos financieros totales de los hogares registraron un aumento en septiembre, situándose en 94.000 millones de euros, lo que representa un 5,7% del PIB, por encima del promedio de los últimos trimestres. Por tipo de instrumento, este aumento se explica principalmente por la mayor inversión en efectivo y depósitos y fondos de inversión.

Por el lado del pasivo, se produjo un ligero aumento en las transacciones netas al alcanzar el 2% del PIB, frente al 0,6% en promedio desde 2022. Este incremento se explica principalmente por la evolución expansiva de los préstamos, que se situaron en el 1,5% del PIB, frente al 0,2% observado en los últimos trimestres.


BOLSA y MERCADOS