Logo Bolsamania

Noticias

27/12/2021 09:38:08

Muere Desmond Tutu, figura clave en la lucha contra el Apartheid, a los 90 años

Desmond Tutu, premio Nobel de la paz al ser una de las figuras más importantes de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, y arzobispo emérito de Sudáfrica, ha fallecido a los 90 años este pasado domingo en Ciudad del Cabo, lo cual ha sido anunciado por el Gobierno sudafricano.

Muere Desmond Tutu, figura clave en la lucha contra el Apartheid, a los 90 años

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha anunciado la muerte de Tutu, describiéndola como "otro episodio de duelo nacional durante el adiós a una generación que nos entregó una Sudáfrica liberada", en un comunicado oficial recogido por News24.

Tras haber sido hospitalizado varias veces durante los últimos años en relación con el cáncer de próstata que comenzó a padecer en los años 90, Desmond Tutu ha fallecido "de manera pacífica" durante su estancia en el centro de atención médica Oasis, en Ciudad del Cabo, como recoge Europa Press.

"Desmond Tutu fue un patriota sin igual", declaró Cyril Ramaphosa, el presidente sudafricano, acerca de su muerte, "un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta".

A pesar de sus diferencias a través de los años, el nombre de Desmond Tutu está fuertemente ligado al de Nelson Mandela, ya que ambos lucharon contra el Apartheid en Sudáfrica.

La figura de Tutu comenzó a cobrar prominencia a partir de 1978, como director del Consejo Eclesiástico Sudafricano, lo que le sirvió de mucho en su campaña contra la segregación.

Luego, en 1984, Desmond Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz, antes de ser elegido como arzobispo de Ciudad del Cabo en 1986, lo cual fue de los años más violentos de la época del Apartheid, según informa Europa Press, por lo que Tutu se esforzó la máximo para conseguir la imposición de sanciones contra el Gobierno durante esos momentos, además de dirigir marchas de protestas y desafiar la represión estatal.

Más tarde, cuando Nelson Mandela consiguió ser Presidente de la República Sudafricana en 1994, Tutu fue presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación del país.

Esta comisión investigó los crímenes cometidos debido al Apartheid, y Tutu comenzó a desempeñar una unificación entre las personas blancas y negras en Sudáfrica.

Durante los últimos años de vida pública de Tutu entre 2007 y 2013, presidió la organización de Los Ancianos, lo cual era un grupo independiente de veteranos líderes mundiales que trabajaban por la paz y los Derechos Humanos.

La figura de Desmond Tutu será recordada como una de las más importantes en Sudáfrica, y su gran labor será admirada y añorada durante muchos, muchos años.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.