ECOBOLSA - Desarrollador de software y consultor TIC, los perfiles digitales más buscados en España

Noticias

04/07/2024 13:24:44

Desarrollador de software y consultor TIC, los perfiles digitales más buscados en España

Fundación Telefónica ha publicado este jueves su Mapa de Empleo, que analiza las ofertas laborales publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y ticjob, y en esta ocasión ha encontrado que los desarrolladores de software y los consultores TIC son los perfiles digitales más demandados en España.

Desarrollador de software y consultor TIC, los perfiles digitales más buscados en España

En concreto, en los datos publicados en el último trimestre, el Mapa de Empleo ha registrado más de 55.400 ofertas de empleo de profesiones digitales en España. De ellas, los cinco perfiles digitales más solicitados han sido desarrollador de software, con 9.676 vacantes, consultor TIC, con 6.830, personal técnico TIC, con 5.266, administrador de sistemas, con 4.965, y digital project manager, con 4.103.

A su vez, el Mapa de Empleo también analiza las habilidades digitales más buscadas por las empresas. En los últimos tres meses, Java, presente en más de 6.600 ofertas de trabajo, ha sido la más solicitada. A esta le sigue cloud computing, demandada en 6.088 vacantes, y JavaScript, en 3.891.

En lo que respecta al reparto territorial, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales con más de 15.300, seguida de Cataluña con cerca de 8.790 y Valencia con más de 2.500. El ranking nacional lo continúan Andalucía, con 2.387, País Vasco, con 1.768, y Galicia con 1.029 ofertas.

Fundación Telefónica asegura que "existe una demanda de perfiles digitales en España que por ahora no encuentra una oferta suficiente para cubrirla". "En 2022, solamente un 13% de las organizaciones contrataron o intentaron contratar a expertos TIC y el 4,7 % tuvo problemas para encontrar el perfil adecuado, señalando como uno de los principales problemas la falta de experiencia requerida por parte de los candidatos", detalla.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae un 0,1% en una semana marcada por la IA, Inditex y el empleo de EEUU

  • Cronica ibex - 05/06/2026 17:54

El Ibex cierra el viernes con avances del 0,38%, hasta los 18.344 puntos, y despide la semana de los resultados de Inditex y de las dudas renovadas en torno a la inteligencia artificial (IA) con una ligera caída del 0,1%. El gran protagonista del día ha sido el informe de empleo de EEUU correspondiente al mes de mayo, que ha mostrado la creación de 172.000 puestos de trabajo.