Logo Bolsamania

Noticias

24/05/2023 14:05:46

Deoleo reelige a Silva como CEO y avisa de un ejercicio 2023 "retador" para la compañía

La Junta General de Accionistas de Deoleo ha aprobado este miércoles la ratificación de Ignacio Silva como consejero delegado y presidente del grupo y las cuentas del ejercicio 2022 en un “contexto complejo y retador” para el sector del aceite de oliva debido a la inflación y la sequía.

Deoleo reelige a Silva como CEO y avisa de un ejercicio 2023 retador para la compañía

“A pesar del complejo entorno, Deoleo ha afrontado esta situación con garantías, dando cuenta de su fortaleza y de las perfectas condiciones en las que se encuentra el grupo”, ha indicado Silva, al tiempo que ha subrayado que Deoleo está atravesando uno de los momentos más complejos de su historia.

Según Silva, la complejidad del contexto actual “ha derivado en un escenario inflacionista que está afectando de forma relevante a la totalidad de la economía”. “La creciente inflación ha tenido un destacado impacto en el consumo de aceite de oliva, que disminuyó un 6% en España e Italia en 2022 y que, a día de hoy, sigue viéndose muy afectado”, ha señalado.

Con todo, Silva, que reconoce que el 2023 se presenta “retador”, asegura estar convencido de que “con constancia y determinación vamos a continuar reforzando nuestra posición de liderazgo en el sector”. “Será clave apalancarnos en la fortaleza de nuestras marcas (Carbonell, Maestros de Hojiblanca, Bertolli, Carapelli…), en el sólido expertise de nuestro equipo y en su compromiso con la hoja de ruta marcada”, ha añadido.

Silva ha destacado que el grupo ha seguido incrementando su margen, gracias a la fortaleza de sus marcas y al crecimiento de sus cuotas de mercado. “A pesar de operar en el peor contexto de los últimos 20 años, la estrategia de la compañía ha seguido validándose año tras año”, ha subrayado.

Por otro lado, Silva ha recordado que la subida del precio del aceite de oliva en origen se aceleró durante el segundo semestre de 2022 superando incrementos del 66%. “Esto está afectando, inevitablemente, al negocio de Deoleo. Sin embargo, gracias a nuestra agilidad, solidez y flexibilidad, la compañía ha logrado minimizar su impacto”, ha apuntado.

"Nuestros accionistas de referencia son conscientes del carácter excepcional de la situación y respaldan la prioridad de proteger el margen, haciéndolo compatible al mismo tiempo con el esfuerzo inversor en nuestras marcas. De esta manera, protegemos el negocio y nos reforzamos de cara a la recuperación", ha añadido.

Silva también ha destacado la relevancia que tienen para la compañía la calidad, la sostenibilidad y la innovación, y ha reafirmado la intención de seguir priorizando e impulsándolos, en línea con el plan estratégico.

Asimismo, ha destacado el compromiso del grupo con las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, apuntando a la inexistente brecha salarial. “Todo ello hace que hayamos conseguido la medalla de oro por la certificadora EcoVadis por tercer año consecutivo”, ha apuntado.

Respecto a la sequía, el presidente de Deoleo ha recordado que el aceite es un sector que está “muy ligado” a la climatología. “Venimos de una campaña complicada, en la que las malas condiciones meteorológicas provocaron un menor rendimiento de la cosecha. A día de hoy, nuestro país sigue experimentando condiciones climatológicas retadoras, marcadas por la sequía”, ha lamentado.

Confiamos en que, en las próximas semanas y meses, lleguen lluvias que mejoren las previsiones de producción para la siguiente campaña. Aunque las lluvias no sean abundantes, ayudarán a una producción aceptable y a vislumbrar un futuro más prometedor”, ha agregado Silva.

Deoleo cerró 2022 con una caída del beneficio de casi un 90% desde los 61,32 millones logrados en 2021 hasta los 6,26 millones a cierre del pasado diciembre.


BOLSA y MERCADOS