Logo Bolsamania

Noticias

16/05/2023 22:14:46

La demanda mundial de petróleo marcará un nuevo récord en 2023, según la AIE

El petróleo ha registrado caídas moderadas este martes. El crudo Brent ha cedido hasta los 74,55 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate se ha situado en los 70,48 dólares, el mismo día que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha indicado que la demanda mundial de petróleo alcanzará en 2023 un nuevo máximo histórico de 102 millones de barriles diarios (mb/d), 200.000 barriles diarios más de los anteriormente previstos por el organismo. Esto supone 2,2 millones de barriles diarios (b/d) más respecto al dato de 2021 y 1,3 millones por encima del máximo registrado en 2019.

La demanda mundial de petróleo marcará un nuevo récord en 2023, según la AIE

“La recuperación de la demanda en China sigue superando las expectativas y el país marcó un récord histórico en marzo con 16 mb/d. Aunque la OCDE volverá a crecer en el segundo trimestre de 2023, su aumento medio en 2023 de 350.000 b/d palidece en comparación con los aumentos de 1,9 mb/d de los países no pertenecientes a la OCDE”, explica la AIE en su último Informe sobre el Mercado del Petróleo.

Asimismo, el organismo señala que las interrupciones en Irak, Nigeria y Brasil solo se vieron compensadas “en parte” por aumentos en otros países productores, lo que supuso un descenso de la oferta mundial de petróleo de 230.000 b/d hasta 101,1 mb/d en abril.

De cara al próximo mes, la AIE prevé “mayores pérdidas”, ya que “los incendios forestales paralizarán los barriles canadienses y entrarán en vigor los recortes adicionales de algunos productores de la OPEP+”. Cabe recordar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados anunciaron en abril que recortarían la producción en 1,16 millones de barriles diarios.

“De abril a diciembre, la oferta de petróleo de la OPEP+ se reducirá en 850.000 b/d, mientras que la de fuera de la OPEP+ aumentará en 710.000 b/d”, apuntan, al tiempo que estiman que, para 2023 en su conjunto, la oferta mundial de petróleo se expandirá en 1,2 mb/d, “liderada por Estados Unidos y Brasil”.

Así, el organismo adscrito a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la producción mundial de crudo será 82,3 millones de barriles al día en 2023, “ya que el récord de producción del primer trimestre de 2023 en Asia se tradujo en un ajuste al alza de 300.000 b/d”.

“Sin embargo, la debilidad de los márgenes ha supuesto una revisión a la baja de las previsiones de producción para el segundo semestre de 2023, sobre todo en Europa y Estados Unidos. La nueva capacidad y la amplia disponibilidad de crudo ruso con descuento en Asia alejan la actividad de la cuenca atlántica”, advierten.

Por otro lado, la AIE calcula que las exportaciones rusas de crudo y productos refinados aumentaron en abril hasta un máximo de 8,3 mb/d. Según estos datos, los envíos de crudo repuntaron en 250.000 b/d, compensando un descenso de las exportaciones de productos de 200.000 b/d. “Los ingresos estimados por exportaciones de petróleo aumentaron en 1.700 millones de dólares, hasta los 15.000 millones, gracias al aumento de las exportaciones de crudo y al menor descuento del petróleo de los Urales”, puntualizan.

La Agencia cree que estos datos evidencian que Rusia “parece tener pocos problemas para encontrar compradores, a menudo a expensas de sus compañeros de la OPEP+” en el mercado “a dos niveles” que ha surgido desde la entrada en vigor de los embargos. “La nueva capacidad de refino está impulsando un continuo desplazamiento hacia el este de las previsiones de producción de crudo para el resto del año, reflejando la fortaleza de la demanda regional”, explican desde la AIE.

“Las exportaciones récord de las refinerías con acceso a materias primas a precios reducidos, junto con las continuas exportaciones rusas de productos y la escasa demanda mundial de gasóleo, han socavado las fisuras de los productos, los márgenes y las primas de los precios del crudo”, añaden.

Por otro lado, la AIE señala que los inventarios mundiales de petróleo disminuyeron en 7,9 millones de barriles en marzo, ya que “el aumento del petróleo en el agua y el ligero incremento de las existencias de los países no pertenecientes a la OCDE” no lograron compensar el fuerte descenso de 56 millones de barriles registrado en la OCDE.

“Las existencias de la industria de la OCDE se redujeron a su nivel más bajo en seis meses, 2.753 millones de barriles, y se situaron 89 millones por debajo de la media quinquenal. Los datos preliminares de abril muestran un aumento de las existencias en tierra y una reducción del petróleo en el mar”, agregan.

Cabe señalar que el Departamento de Energía de EEUU dijo el lunes que compraría 3 millones de barriles de crudo para las reservas estratégicas de petróleo para su entrega en agosto y pidió que las ofertas se presentaran antes del 31 de mayo. La semana pasada, los futuros del Brent y el WTI cayeron por cuarta semana consecutiva por el temor a una recesión en Estados Unidos y los riesgos de un impago histórico de la deuda pública a principios de junio. Los índices de referencia registraron por última vez una racha similar de descensos semanales en septiembre de 2022.


BOLSA y MERCADOS