DeepSeek actualiza su último modelo de IA para hacerlo compatible con chips chinos
La startup china de inteligencia artificial (IA), DeepSeek, ha lanzado una nueva actualización de su modelo insignia V3 que incluye una optimización para chips fabricados en China y velocidades de procesamiento más rápidas. Esto, a medida que Pekín se esfuerza por desarrollar alternativas a la tecnología de EEUU debido a las restricciones a la exportación de semiconductores de Washington.

Así, la compañía ha avanzado en una publicación de WeChat que el formato de precisión UE8M0 FP8 de su modelo DeepSeek-V3.1 está optimizado para "chips nacionales de nueva generación que se lanzarán próximamente".
En este sentido, cabe destacar que FP8 es un formato de procesamiento de datos que permite que los modelos de IA funcionen de manera más eficiente, utilizando menos memoria y a una velocidad mayor que los métodos tradicionales.
Esta actualización de modelo de DeepSeek es la tercera que la empresa realiza en los últimos meses, después de una actualización del modelo R1 en mayo y una mejora anterior del V3 en marzo.
Y todo ello en un momento en el que las autoridades de Pekín han instado a los desarrolladores de IA chinos a utilizar alternativas nacionales a las unidades de procesamiento de gráficos de Nvidia para el entrenamiento de IA. Un hecho que, según The Information, habría llevado a la compañía a detener la producción de sus chips H20 después de que el gigante asiático haya solicitado a varios desarrolladores locales de IA que suspendan sus compras por preocupaciones de seguridad.
Con todo, Jensen Huang, CEO de Nvidia, ha afirmado que están en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre el envío de un chip nuevo y más avanzado a China. "Ofrecer un nuevo producto a China para el centro de datos, los centros de datos de IA, el seguimiento de H20, esa no es nuestra decisión. Depende, por supuesto, del gobierno de los Estados Unidos. Y estamos en diálogo con ellos. Pero es demasiado pronto para saberlo".



