Logo Bolsamania

Noticias

09/10/2023 19:46:19

De Guindos asegura que "la banca trasladará las subidas de tipos a los depósitos"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la remuneración de los depósitos está en camino y ha apuntado que la autoridad monetaria espera que “la banca traslade las subidas de tipos a los depósitos", aunque ha advertido de que "podría haber un cierto espejismo en la mejora tan grande de la rentabilidad de la banca".

De Guindos asegura que la banca trasladará las subidas de tipos a los depósitos

Así lo ha manifestado en la primera jornada del XIV Encuentro Financiero. Sector bancario. Diez años de unión bancaria y unión del mercado de capitales, organizado por EXPANSIÓN y KPMG, en el que han participado otras figuras destacadas como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos o los consejeros delegados de BBVA, Onur Genç; de Santander, Héctor Grisi; de CaixaBank, Gonzalo Cortázar; de Banco Sabadell, César González-Bueno, y Unicaja, Isidro Rubiales.

El alto cargo del BCE ha asegurado que "los costes de financiación generales están subiendo y, antes o después, las subidas de los tipos de interés se trasladarán a los depósitos", lo que provocará que "una moderación de la rentabilidad" de las entidades bancarias.

A su vez, el vicepresidente del BCE también anticipa un aumento de las provisiones por un alza de los préstamos dudosos, algo que considera inevitable teniendo en cuenta el débil crecimiento económico previsto y que los tipos de interés "permanecerán altos más tiempo".

También ha apuntado que "el coste de capital se sitúa ya en el entorno del 14% y todo ello nos obliga a ser especialmente prudentes", especialmente en la toma de riesgos.

Los directivos de la banca han puesto el foco en los nuevos modelos de negocio. Así, Cortázar ha afirmado que "es una buena noticia atraer dinero hacia una compañía española porque necesitamos más inversión exterior hacia el país" en referencia a la irrupción de la operadora saudí STC en Telefónica.

El CEO de BBVA ha destacado que su presencia en "en geografías que van a crecer, como México, que lo hace de forma impresionante", han permitido a la entidad tener unos resultados "sostenibles".

Por su parte, Grisi, ha destacado que el objetivo de Santander es ser "la franquicia con más beneficios en todos los países en los que opera" y la vía para conseguir esa mayor rentabilidad es su nueva configuración en torno a cinco grandes negocios globales: banca comercial, consumo, pagos, banca de inversión y gestión de activos y seguros.

Por su parte, Hernández de Cos ha indicado que "más del 50% de los efectos de las subidas de tipos está por venir", destacando que este es "el ciclo de incrementos más rápido y amplio de la historia del Eurosistema". Destaca también que "a diferencia de hace unos meses, ya no tenemos dudas de lo robusta que está siendo la transmisión de la política monetaria".

César González-Bueno ha señalado que en los planes de futuro de Sabadell "no hay cambio de estrategia, vamos a seguir haciendo lo mismo, pero más y mejor”, mientras que Isidro Rubiales ha afirmado que “Unicaja inicia una nueva etapa más normal y esperemos que menos mediática”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DIGITALIZACIÓN

Otros temas claves en este evento han sido la inteligencia artificial y la digitalización, especialmente la IA generativa y su potencial para hacer crecer la economía su potencial en el sector de la banca y los seguros.

Así, el presidente de KPMG España, Juanjo Cano respecto a la digitalización, asegura que "estamos en una fase incipiente donde se empiezan a trabajar los casos de uso, con pilotos para ver las oportunidades, pero con mucha prudencia y seguridad".

Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, añadió que “estamos ante un momento Gutenberg, porque nunca ha habido algo que revolucione tanto el acceso a la información como pasó en 1450”, lo que permitiría que la inteligencia artificial "añadiese 25 billones de euros al PIB mundial".

"La clave del éxito ha sido entender que la digitalización era y sería parte fundamental de la estrategia de crecimiento rentable del banco", ha explicado el CIO de BBVA, José Luis Elechiguerra.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.