Logo Bolsamania

Noticias

22/05/2023 20:14:36

De Cos: "Los tipos tendrán que ser restrictivos un tiempo prolongado"

El gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, ha señalado que los tipos de interés tendrán que "permanecer en territorio restrictivo por un tiempo prolongado" para lograr el objetivo de restaurar la estabilidad de precios "de manera sostenida".

De Cos: Los tipos tendrán que ser restrictivos un tiempo prolongado

Así lo ha manifestado este lunes durante su comparecencia en el Círculo Financiero La Caixa, donde ha reiterado que las próximas decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) dependerán de los datos económicos que se vayan conociendo.

"De cara al futuro, el proceso de endurecimiento de nuestra política monetaria está ya bien avanzado, aunque, con la información de la que disponemos actualmente, nos queda algo de camino por recorrer. En todo caso, en un contexto de tanta incertidumbre como el actual, seguimos subrayando que las decisiones futuras continuarán dependiendo de los datos", ha indicado.

Por lo que respecta a las perspectivas de inflación, De Cos ha recordado que en junio habrá un nuevo ejercicio de proyecciones, aunque la incertidumbre en torno a la economía mundial, los brotes de inestabilidad financiera y las políticas fiscales implantadas por los gobiernos, condicionarán su evolución en los próximos trimestres.

En el caso de la tasa subyacente, ha afirmado que "es de esperar que la caída de los precios de la energía, la mejora de las cadenas de suministro y la moderación de la demanda, como consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras, empiecen a producir, gradualmente, efectos a la baja sobre la inflación".

No obstante, ha reconocido que la intensidad de estos efectos es incierta, pues podrían no ser simétricos a los efectos al alza.

En cuanto a la transmisión de la política monetaria, De Cos ha dicho que las subidas de los tipos de interés está teniendo y tendrá costes a corto plazo en términos de menor actividad económica, pero que el mantenimiento de la estabilidad de precios es la mayor contribución que el banco central puede hacer para garantizar un crecimiento económico sólido a largo plazo

"Es evidente que desde el BCE estamos actuando de manera decidida para lograr que la inflación retorne al objetivo del 2% a medio plazo. Dados los desfases con los que opera la política monetaria, la mayor parte del impacto esperado sobre la inflación del endurecimiento de la política monetaria tendría lugar en este año y los siguientes, con el pico de este impacto en 2024", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS





Análisis tecnico
Análisis tecnico

Mapfre quiere más

  • Analisis-tecnico - 25/04/2024 18:24

A principios del mes de abril, Mapfre comenzó una corrección al impresionante impulso alcista del mes de marzo.