Logo Bolsamania

Noticias

16/01/2023 20:26:55

De Cos considera que los efectos de segunda ronda de la inflación "han sido contenidos"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este lunes que "los efectos de segunda ronda a través de los salarios o márgenes han sido contenidos" en la zona euro, y ha vuelto a adelantar nuevos incrementos en los tipos de interés para combatir la inflación en las próximas reuniones del Banco Central Europeo (BCE), entidad de la que es miembro a través del Consejo de Gobierno.

De Cos considera que los efectos de segunda ronda de la inflación han sido contenidos

Sin embargo, ha alertado de que "la mayor persistencia de la inflación ha elevado los riesgos de desanclaje de las expectativas de inflación a medio plazo", y ha calificado estas previsiones como "un elemento clave", ya que si permanecen "firmemente" ancladas al objetivo, "la reacción de la política monetaria podría ser menos contundente".

"Un aspecto también muy relevante en relación con la respuesta actual de la política monetaria tiene que ver con la elevada incertidumbre existente, que afecta tanto a la naturaleza de las perturbaciones como a su persistencia o a cómo acabarán influyendo nuestras medidas a la inflación a lo largo del canal de transmisión de la política monetaria", ha destacado durante su intervención en el Ciclo de Conferencias Enrique Fuentes Quintana, organizado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

De Cos ha recordado que el objetivo del BCE es "estabilizar la inflación en un horizonte de dos o tres años", y ha señalado que las previsiones del organismo mantienen una inflación del 2,3% en 2025, por encima, por tanto, del objetivo del 2%.

"Desde la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE se ha producido un incremento del nivel máximo de los tipos de interés esperado por el mercado de alrededor de 25 puntos básicos, hasta el entorno del 3,4%. Hay que tener en cuenta, no obstante, que estos tipos de mercado incorporan un elemento de prima a plazo positivo, por lo que la expectativa genuina del mercado sobre qué nivel máximo alcanzaría el tipo de la facilidad de depósito se situaría algo por debajo de esa cifra", ha valorado.

Con todo, considera que "el sistema bancario de la zona del euro está en una buena situación para afrontar la situación actual, debido, en parte, a las reformas de las políticas regulatorias y prudenciales acometidas en la última década".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.