Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2024 16:59:15

De Cos (BdE): "La velocidad y el momento exacto de las futuras bajadas de tipos dependerá de los datos"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el ciclo de flexibilización monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado, pero cree que "la velocidad y el momento exacto de las futuras bajadas de tipos dependerá de los datos".

De Cos (BdE): La velocidad y el momento exacto de las futuras bajadas de tipos dependerá de los datos

"Creo que es el momento adecuado. Hay que tomar un poquito de perspectiva para valorar la decisión", ha asegurado en una entrevista en TVE.

No obstante, el gobernador, que es miembro del BCE, no se ha querido comprometer respecto a los pasos futuros del organismo y ha reiterado el discurso de la presidenta, Christine Lagarde, al enfatizar que tomarán las decisiones reunión a reunión. "La dirección está clara. Vamos a analizar datos mes a mes, reunión a reunión", ha subrayado.

En este sentido, Hernádez de Cos ha puesto el foco en que "todavía existe mucha incertidumbre ahora sobre el proceso de reducción de inflación que queda, que es el más corto pero que puede estar lleno de baches".

De hecho, cabe recordar que el BCE ha revisado al alza sus previsiones de inflación para este año y el próximo, en comparación con las anteriores proyecciones de marzo. Ahora, estima que la tasa general promediará el 2,5% en 2024 y el 2,2% en 2025, dos décimas más en ambos casos, situándose en el 1,9% en 2026.

"Puede haber cambios en los precios energéticos. Los de sector servicios son más rígidos, con mayor resistencia a la baja, y lo estamos observando; porque los salarios también han aumentado con fuerza en últimos trimestres y tenemos que ver que se van moderando progresivamente y que los márgenes (empresariales) están ejerciendo de colchón", ha señalado el gobernador.

En relación con la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, Hernández de Cos ha enfatizado que el Banco de España conjuntamente con el Banco Central Europeo, analizan esta cuestión desde la perspectiva de la estabilidad financiera. "Eso es lo que haremos en su momento debido", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola presenta Carbon2Nature para reducir la huella de carbono global

  • Empresas - 19/06/2024 13:52

Iberdrola ha presentado en Jaraíz de la Vera (Cáceres) la empresa Carbon2Nature que según explica la compañía, nació hace un año con el objetivo de reducir la huella de carbono global a través de actuaciones basadas en la naturaleza, "mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible en la que la naturaleza sea una palanca esencial de creación de valor sostenible".