DBRS confirma el rating de CaixaBank en A (alto) por su "sólida rentabilidad"
Morningstar DRBS ha confirmado el rating crediticio de emisor a largo plazo del Grupo CaixaBank en A (alto) con tendencia estable como reflejo de su "sólida y resiliente rentabilidad" en un entorno de tipos de interés a la baja.

Además, la agencia ha expresado que esta calificación también muestra que "continuará reportando sólidos niveles de rentabilidad a medio plazo gracias a las fuertes economías española y portuguesa, la gran diversificación de ingresos, el sólido crecimiento del crédito, la gestión activa del margen de interés neto y los costes operativos controlados".
"Las calificaciones crediticias también incorporan la franquicia nacional líder de CaixaBank, con importantes cuotas de mercado en préstamos, depósitos, gestión de patrimonios y seguros, así como una sólida posición de capital con amplios colchones sobre los requisitos mínimos regulatorios. El Grupo también tiene un sólido perfil de financiación y liquidez, con una saludable ratio préstamo-depósito (LTD) neto y una financiación mayorista bien diversificada y recurrente", han añadido desde Morningstar DRBS.
Del mismo modo, tienen en cuenta la "mejora continua de la calidad de los activos del Grupo", impulsada por una gestión activa de los activos dudosos (NPA), que incluye no solo recuperaciones orgánicas, sino también ventas de carteras de préstamos dudosos (NPL) y saneamientos. "Sin embargo, las calificaciones crediticias también consideran que la ratio de morosidad de CaixaBank se mantiene ligeramente por encima de la media europea".
Morningstar DBRS mejoraría la calificación crediticia del banco si se produjera una mejora en la calificación crediticia soberana del Reino de España, junto con una mejora sustancial en el perfil de riesgo del Grupo, manteniendo al mismo tiempo una sólida rentabilidad y sólidos niveles de capital. "Una diversificación significativa de su franquicia a nivel internacional también sería positiva para la calificación crediticia".
Por el contrario, Morningstar DBRS rebajaría la calificación crediticia de CaixaBank si se produjera un deterioro prolongado y significativo de su rentabilidad, calidad de los activos o posición de capital. "Una rebaja de la calificación crediticia también estaría motivada por una rebaja de la calificación crediticia soberana del Reino de España".



