ECOBOLSA - DBRS advierte: la DANA de Valencia podría provocar un aumento en la morosidad de la banca

Noticias

19/11/2024 11:28:19

DBRS advierte: la DANA de Valencia podría provocar un aumento en la morosidad de la banca

El impacto de la DANA de Valencia podría provocar un ligero aumento de la morosidad en la banca española. Esa es la principal conclusión a la que llega la agencia de calificación crediticia Morningstar DRBS en un reciente informe en el que señala que los bancos españoles tienen una "exposición moderada" a las regiones afectadas.

DBRS advierte: la DANA de Valencia podría provocar un aumento en la morosidad de la banca

"Como resultado de esto esperamos que cualquier impacto en la rentabilidad y calidad de los activos de los bancos sea gestionable, apoyada por su generación de beneficios mejorada y por su sólida capitalización", han indicado los analistas de DBRS.

Estos expertos esperan que los bancos "experimenten un aumento temporal de los préstamos de la fase 2, y potencialmente de la fase 3", con respecto a los niveles actuales, y que el impacto sea "más visible" en el cuarto trimestre de 2024 y el primer semestre de 2025.

"También consideramos que las provisiones para insolvencias podrían aumentar, aunque a un ritmo moderado, ya que los bancos podrían utilizar algunos de los excedentes de gestión que siguen vigentes desde la pandemia", agregan.

El Banco de España cifró recientemente la exposición total al riesgo del sector bancario español frente a las regiones afectadas en aproximadamente 20.000 millones de euros, de los cuales el 65% corresponde a préstamos a hogares, el 21% a préstamos a pymes y el 14% restante a préstamos a otras empresas.

Según los cálculos de Morningstar, el banco con la mayor exposición absolutas a las regiones afectadas a finales de 2023 era Caixabank (5.000 millones de euros), seguido de BBVA (algo menos de 3.000 millones), Sabadell (más de 2.000 millones) y GCC (algo más de 1.000 millones de euros). "Sin embargo, observamos que los bancos con las mayores exposiciones al riesgo sobre sus exposiciones totales eran CCG y Sabadell. Además, la composición de la exposición al riesgo era heterogénea entre los bancos. Por ejemplo, Bankinter, GCC y Abanca tienen exposiciones relativamente elevadas a empresas y PYME, mientras que Kutxabank y Caixabank tienen mayores exposiciones a hogares", detalla la agencia.

Morningstar también señala que la Cámara de Comercio de Valencia ya ha pronosticado que entre el 25% y el 40% de los pequeños comercios minoristas no volverán a abrir. No obstante, el Gobierno español ya ha puesto en marcha dos paquetes de ayudas por un importe total de 14.373 millones de euros. Entre las medidas que se incluyen en este paquete se encuentran compensaciones directas en efectivo, líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para proporcionar un alivio inmediato de la liquidez, indemnizaciones por despidos temporales, así como la aplicación de vacaciones fiscales y vacaciones para el pago de préstamos, tal y como se vio durante la pandemia.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.