Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2023 12:27:23

Los crímenes con criptomonedas alcanzaron un récord de 20.100 millones en 2022

El uso ilícito de criptomonedas alcanzó la cifra récord de 20.100 millones de dólares en 2022, según datos de la empresa de análisis de la blockchain Chainalysis. La compañía señala que el 44% del volumen de las transacciones ilegales provino de actividad asociada con entidades sancionadas, principalmente de origen ruso.

Los crímenes con criptomonedas alcanzaron un récord de 20.100 millones en 2022

“Debemos subrayar que se trata de una estimación a la baja: nuestra medida del volumen de transacciones ilícitas crecerá con el tiempo a medida que identifiquemos nuevas direcciones asociadas a actividades ilícita, y debemos tener en cuenta que esta cifra no incluye los ingresos procedentes de delitos no relacionados con las criptomonedas (por ejemplo, el tráfico de drogas convencional con criptomonedas como medio de pago)”, indican desde la compañía, al tiempo que recuerdan que el año pasado encontraron 14.000 millones de dólares en actividades ilícitas, una cifra que ha sido revisadas al alza hasta los 18.000 millones.

Asimismo, destacan que los fondos recibidos por la bolsa centralizada rusa Garantex, sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en abril, representan “gran parte” de este volumen. “Las transacciones asociadas con Garantex o cualquier otro cripto servicio sancionado representan, como mínimo, un riesgo sustancial de cumplimiento para las empresas que están sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos, incluidas multas y posibles cargos penales”, explican.

Según Chainalysis, los volúmenes de transacciones cayeron en todas las demás categorías más convencionales de delitos relacionados con las criptomonedas, con la excepción de los fondos robados, que aumentaron en un 7% interanual. La firma cree que la abrupta caída del mercado puede ser una de las razones que expliquen este descenso.

“En el pasado hemos observado que las estafas de criptomonedas, por ejemplo, obtienen menos ingresos durante los mercados bajistas, probablemente porque los usuarios son más pesimistas y menos propensos a creer las promesas de una estafa de altos rendimientos en momentos en que los precios de los activos están bajando. En general, menos dinero en cripto tiende a correlacionarse con menos dinero asociado a la criptodelincuencia”, apuntan.

Asimismo, la proporción de toda la actividad de criptodivisas asociada a actividades ilícitas ha aumentado por primera vez desde 2019, pasando del 0,12 % en 2021 al 0,24 % en 2022.

Para los expertos de la firma, “no debería ser una gran sorpresa” ya que el volumen total de transacciones cayó con el inicio del mercado bajista y el volumen de transacciones ilícitas creció ligeramente. “De hecho, detectamos esta tendencia por primera vez en agosto, cuando observamos que los volúmenes de transacciones legítimas estaban disminuyendo más rápidamente que los volúmenes ilícitos”, recalca el equipo de Chainalysis.

“En general, la actividad ilícita en criptomoneda sigue siendo una pequeña parte del volumen total, menos del 1%. También vale la pena tener en cuenta que, a pesar del salto de este año, el crimen como proporción de toda la actividad de criptomonedas sigue tendiendo a la baja”, añaden.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.