Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2024 16:01:30

"El dato de empleo reduce las expectativas de un recorte de tipos de la Fed"

El mercado laboral de EEUU sigue dando muestras de solidez. A pesar de que las últimas cifras parecían indicar un enfriamiento, el último informe oficial de mayo ha mostrado un repunte superior al esperado con la creación de 272.000 nuevos puestos de trabajo. El dato ha supuesto un jarro de agua fría para el mercado... y los recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed).

El dato de empleo reduce las expectativas de un recorte de tipos de la Fed

"Por un lado, el informe de empleo de mayo calma algunos temores de que EEUU se esté precipitando hacia algún tipo de precipicio económico, ya que hemos visto datos económicos débiles en el último mes. Por otro lado, este informe reduce probablemente las expectativas de un recorte de los tipos de la Fed, incluso cuando estamos viendo que otros bancos centrales del G7 están recortando los tipos", valora Bret Kenwell, analista de inversiones en EEUU de eToro.

"El momento del informe de empleo es importante ya que se produce antes de la reunión del FOMC del próximo miércoles. No se espera que la Reserva Federal ajuste su política en esta reunión, pero se prevé que indique si podría producirse un recorte y cuándo, y que presente su último gráfico de puntos, que podría reducir el número de recortes de tipos que los miembros del FOMC esperan en los próximos años. Por lo tanto, el peso del informe sobre el mercado laboral recae fuertemente en el mercado", indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Y es que el informe no solo ha mostrado un crecimiento del empleo significativamente por encima de las expectativas, sino que los ingresos medios por hora también han batido las estimaciones.

"Es la tercera lectura consecutiva de junio que se sitúa significativamente por encima de las expectativas. Además, este informe ha sido inesperadamente positivo, sobre todo debido a varios datos laborales y económicos decepcionantes del mes pasado", añade Kenwell.

Con todo, la sopresa ha llegado de la mano de la tasa de paro, que se ha elevado hasta el 4%. "Es sorprendente que la tasa de desempleo haya subido del 3,9% al 4,0%. Según el resumen más reciente de proyecciones económicas de la Reserva Federal, esa era la previsión media para finales de año. También es interesante que el informe de empleo del mes pasado se revisara a la baja (de 175.000 a 165.000)", remarcan desde eToro.

Por su parte, los expertos de Oxford Economics comentan que las cifras tienen algo que gustará tanto a los halcones como a las palomas de la Reserva Federal, pero que no justifican "ningún cambio en nuestro pronóstico de que el primer recorte de tipos se producirá en septiembre, seguido de otro en diciembre".

En este sentido, y aunque la inflación ha atraído mucha atención por parte de la Reserva Federal, el banco central está atento a los riesgos a la baja para la economía si el mercado laboral tropieza. En general, el mercado laboral parece estar más o menos en equilibrio, pero la Fed "necesita caminar sobre la cuerda floja. Si esperan pruebas concretas de que el mercado laboral se está debilitando, entonces será demasiado tarde", concluyen desde la firma británica.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Carlsberg se desangra: Britvic rechaza una oferta de compra de 3.100 millones de libras

  • Empresas - 21/06/2024 17:48

Las acciones de Carlsberg han caído con fuerza, hasta un 9,32%, después de que el fabricante de refrescos Britvic anunciara que había rechazado la propuesta de adquisición de 3.110 millones de libras de la cervecera danesa. Se trata de la mayor caída de las acciones de la empresa en un solo día desde el 12 de marzo de 2020, cuando los títulos cayeron un 8,77%.





Empresas
Empresas

Amazon llega a 25.000 empleados fijos en España y entra en el top ten de empleadores

  • Empresas - 21/06/2024 13:44

Amazon ha anunciado este viernes que su plantilla en España superó las 25.000 personas al cierre de 2023, "cumpliendo así con el compromiso marcado durante la celebración de nuestro décimo aniversario dos años antes de lo previsto", han señalado en un comunicado. De esta forma, la compañía se sitúa entre uno de los diez mayores empleadores del sector privado del país.