ECOBOLSA - ¡Cuidado con el Black Friday! La OCU avisa que las rebajas online esconden subidas

Noticias

22/11/2023 10:45:30

¡Cuidado con el Black Friday! La OCU avisa que las rebajas online esconden subidas

Llega el BlackFriday y con él se inaugura la temporada de compras de navideñas. Muchos ciudadanos aprovechan los descuentos que cientos de tiendas ofrecen durante estos días, pero desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten que algunas de las rebajas esconden subidas de precios.

¡Cuidado con el Black Friday! La OCU avisa que las rebajas online esconden subidas

"Por desgracia, la cantidad de productos que anuncian correctamente la rebaja respecto a un precio tachado es mínimo (no llega al 1%) y, lo que es peor, suelen esconder subidas de precios", señalan desde la organización.

La OCU ha explicado que, desde hace un mes, analiza diariamente más de 18.000 precios en 63 webs de productos de electrónica y electrodomésticos. Entre ellos, 5.500 vienen acompañados de otro precio tachado o que induce a pensar que se trata de un precio anterior y que ha habido una rebaja.

"Lamentablemente en el 99% de los casos las rebajas no son tales. De hecho, el descuento medio del 23% anunciado supone en realidad una subida media del 3% respecto al precio mínimo de los días previos. Es más, en algunos casos pueden rondar el 9% de incremento, como sucede con Amazon", han reiterado.

Esta mala práctica, según ha señalado, es posible por el reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio. En concreto del artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, que establece que "Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido (…). Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes".

Por ello, la OCU ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que los comercios online analizados calculan el descuento en base al precio anterior que más les convenga (que podría ser incluso el precio recomendado, que además rara vez se aplicó), no el más barato en los últimos 30 días, incumpliendo así la normativa vigente. La Organización urge a tomar medias que terminen con esta práctica engañosa y, llegado el caso, sancione ejemplarmente a los comercios afectados.

El estudio de precios también ha revelado que ninguno de los más de 18.000 precios recogidos el 20 de noviembre era inferior al mínimo alcanzado en los 30 días anteriores. Es más, en uno de cada tres casos el precio era superior, con una subida media del 14%. O incluso mayor, como en las webs de Balay, Amazon, LG, Carrefour, MediaMarkt, El Corte Inglés y PC Componentes.

La OCU recomienda a los consumidores desconfiar de los posibles descuentos, al tiempo que pone a su disposición un Asesor de Precios para conocer si el precio anunciado es realmente barato. "Es más, a través de esta herramienta se puede acceder al comparador de precios para encontrar el comercio con el precio más económico para el producto que se busca", han concluido.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.