Logo Bolsamania

Noticias

03/07/2024 11:35:43

Cuerpo viaja a Japón para apoyar a las empresas españolas y atraer inversiones

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha iniciado este miércoles una visita de dos días a Tokio para reforzar las relaciones económicas bilaterales, apoyar y posicionar a la empresa española en la tercera mayor economía del mundo, atraer inversiones japonesas y promover la colaboración empresarial y de proyectos conjuntos en terceros mercados.

Cuerpo viaja a Japón para apoyar a las empresas españolas y atraer inversiones

Así lo ha comunicado el ministerio en una nota, en la que recuerda que esta es la primera visita a Japón de un ministro español desde la pandemia de Covid-19. El objetivo del viaje de Cuerpo es "establecer contactos entre empresas españolas y japonesas para promocionar la colaboración en sectores clave de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países como energía, automoción y tecnologías alimentarias, entre otros".

"Las empresas españolas pueden desempeñar un papel fundamental al aportar su experiencia, tecnología y capacidad de innovación para impulsar proyectos y soluciones en sectores estratégicos japoneses", ha indicado el propio Carlos Cuerpo.

La visita arrancará oficialmente este jueves, y con ella el Gobierno también busca "fomentar que las empresas españolas y japonesas impulsen negocios conjuntos en terceros mercados". De hecho, ha detallado el ministerio, "las alianzas ya existentes con grandes conglomerados japoneses están permitiendo colaborar, no solo en mercados tradicionales como América Latina y Europa, sino también en Asia, un mercado complejo para el acceso de empresas españolas".

Esta colaboración busca, además, fortalecer la autonomía estratégica tanto de la Unión Europea como de España y reforzar la cooperación tecnológica e industrial con Japón.

Sobre todo teniendo en cuenta que en 2023 el flujo comercial entre Japón y España alcanzó su máximo histórico de 7.450 millones de euros. Las exportaciones españolas se han duplicado desde 2010, llegando a 3.000 millones el año pasado, convirtiendo así a Japón en el mayor destino de los productos españoles en Asia después de China.

¿CON QUIÉN SE VERÁ CUERPO?

Como parte de la agenda institucional, el ministro tiene previstas reuniones con varias autoridades económicas japonesas, entre ellas con el ministro de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito, y con el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, para "promover la colaboración en materias de interés común e intercambiar posiciones sobre cuestiones de la agenda económica y comercial global".

Pero además el ministro mantendrá también un encuentro con inversores e instituciones financieras japonesas con actividad relevante en territorio español y planes de inversión en los que España podría ser un "destino atractivo". Estas reuniones, apunta el ministerio en la nota, "servirán para intercambiar posturas sobre los retos actuales de la política económica, así como sobre la cooperación entre instituciones españolas y japonesas para mejorar la financiación de operaciones comerciales y de inversión de interés conjunto".

Japón, país líder en posición inversora neta a nivel mundial, es el duodécimo inversor en España, con un valor total de 12.511 millones de euros, y habiéndose triplicado su stock de inversión extranjera directa en el último lustro. Alrededor de 390 empresas japonesas tienen sede corporativa en España o participan del capital de empresas españolas.

Economía resalta asimismo que la presencia de inversión japonesa en España es esencialmente industrial y destaca principalmente la inversión japonesa en el sector digital, que ha ido tomando cada vez más relevancia.

Y recuerda que España cuenta, además, con un acuerdo de cooperación estratégico que firmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el entonces primer ministro Shinzo Abe en 2018.

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Para incidir en la promoción comercial y de inversión española se ha organizado con ICEX, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), un Encuentro Empresarial que contará con la asistencia de más de 350 representantes de corporaciones japonesas interesadas en la oferta española y en los sectores objetivo: energías renovables, movilidad, y tecnologías de la alimentación.

El encuentro incluirá ponencias de las empresas representativas de los negocios entre Japón y España, que presentarán las posibilidades de crecimiento en nuestro mercado y de colaboración conjunta hispano-japonesa en terceros países.

"Tenemos todos los elementos necesarios para hacer de esta alianza entre España y Japón una gran oportunidad de progreso, desarrollo y modernización", ha señalado Cuerpo. "El momento es óptimo, nuestros vínculos son fuertes y duraderos y disponemos del marco empresarial e institucional para llevarlo a cabo", ha añadido.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

OHLA: José Elías y Andrés Holzer negocian entrar como accionistas relevantes

  • Empresas - 19/07/2024 09:31

Los hermanos Amodio, máximos accionistas de la constructora OHLA con el 26% del capital, negocian con los empresarios José Elías y Andrés Holzer para que acudan a la anunciada ampliación de capital de 100 millones de euros, que supone un 52% del valor bursátil de la compañía, según informa El Confidencial.