ECOBOLSA - Cuerpo presume de la economía española y aboga por más acuerdos como el de Mercosur

Noticias

15/01/2026 17:08:51

Cuerpo presume de la economía española y aboga por más acuerdos como el de Mercosur

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presumido de la fortaleza mostrada por la economía española con "un modelo de crecimiento equilibrado, verde, robusto y sostenible" y ha abogado por más acuerdos como el de Mercosur, "una oportunidad para las empresas europeas".

Cuerpo presume de la economía española y aboga por más acuerdos como el de Mercosur

Así lo ha señalado durante su intervención en la segunda jornada de la XVI edición del foro económico Spain Investors Day, donde ha trasladado un mensaje de confianza a los inversores internacionales sobre el desempeño y las perspectivas de la economía nacional.

"España está construyendo un modelo de crecimiento equilibrado, verde, robusto y sostenible", que le permite "desmarcarse del menor dinamismo de otras economías del entorno europeo". En este sentido, ha dicho que "la recuperación actual se caracteriza por su estabilidad y su capacidad de adaptación, a diferencia de ciclos anteriores".

Cuerpo ha explicado que el objetivo del Gobierno es "elevar el potencial de crecimiento de las empresas y abordar de forma estructural el reto del tamaño empresarial", al considerar que "ganar escala es clave para mejorar productividad, salarios y competitividad".

Para ello, ha indicado que la estrategia económica se apoya en "una combinación de simplificación administrativa, impulso a la innovación, refuerzo de los instrumentos de financiación y una apuesta decidida por la internacionalización", cuatro ejes que "permiten transformar los retos en oportunidades reales de crecimiento", que, en conjunto, "permiten reducir fricciones, acelerar la modernización del tejido productivo, cerrar brechas de mercado y ampliar la presencia de las empresas españolas en nuevos mercados".

Entre los sectores estratégicos, el ministro ha hecho hincapié en la transformación energética y ha asegurado que "España se ha convertido en uno de los principales destinos mundiales de inversión en energías renovables y proyectos de hidrógeno verde", enfatizando que son una de las palancas clave para el crecimiento de las empresas en España. Asimismo, ha remarcado que "el avance en I+D, tecnologías emergentes y servicios de alto valor añadido está reforzando la posición de la economía española".

Cuerpo también ha afirmado que "el crecimiento económico tiene sentido si mejora la distribución de la renta y reduce desigualdades". En este contexto, ha destacado que "la renta disponible de los hogares ha evolucionado de forma más favorable que en otras economías avanzadas" y que "se han producido avances estructurales en educación y empleo".

En cuanto al mercado laboral, el ministro ha aseverado que "la creación de empleo se concentra cada vez más en sectores de mayor cualificación y cuenta con salarios más altos", lo que, a su juicio, “confirma que la transformación del modelo productivo es real”. En materia fiscal, ha puesto en valor "la reducción sostenida de la deuda pública desde los máximos alcanzados tras la pandemia” y defendió que “crecimiento y responsabilidad fiscal no solo son compatibles, sino necesarios para reforzar la confianza de los inversores".

Para finalizar, Cuerpo ha reiterado que "Europa es una pieza clave del momento económico español" y ha defendido "avanzar en integración, reducir barreras en el mercado único y reforzar alianzas estratégicas", citando acuerdos como Mercosur como "una oportunidad para las empresas europeas". "Necesitamos más proyectos como el acuerdo UE-Mercosur".


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

Strategy vende bitcoin por primera vez en cuatro años y recauda 2,5 millones de dólares

  • Criptodivisas - 02/06/2026 13:04

Por esperada no deja de ser sorprendente. Strategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin (BTC), anunció la primera venta de estos tokens por primera vez desde que empezara a acumular este activo hace ya cuatro años. En total, la compañía se ha embolsado 2,5 millones de dólares. Este movimiento presionó todavía más al bitcoin, que en estos momentos se encuentra luchando por mantener los 70.000 dólares.





Economía
Economía

La inflación de la eurozona se acelera al 3,2% en mayo por la energía y suma presión al BCE

  • Economia - 02/06/2026 11:43

El encarecimiento de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Medio ha acelerado la inflación de la eurozona. En mayo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 3,2%, frente al 3% de abril, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). El dato, que coincide con lo esperado, mete más presión al Banco Central Europeo (BCE) de cara a su reunión de la próxima semana.